Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Diálogo entre Gobierno y médicos determina que trabajo en mesas iniciará el 28 de mayo

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó que se trabajará en las mesas; sin embargo, recordó que para la implementación del Sistema debe llevarse adelante una reforma estructural.
21 de Mayo, 2019
Compartir en:
Diálogo entre Gobierno y médicos . Foto: Ministerio de Salud.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de mayo (ANF).- El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, comunicó que los representantes del Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia conformaron comisiones de trabajo para iniciar el debate en las mesas técnicas a partir del próximo 28 de mayo, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y la discusión de otras demandas del sector.

"Hoy día (martes) se han acreditado los delegados del Colegio Médico y diferentes profesionales, y se acordó arrancar con el trabajo técnico, el día martes 28 de mayo", manifestó Terrazas.

En las mesas técnicas además de la implementación del SUS, se analizarán el proceso de institucionalización de profesionales en salud, la incorporación a la Ley General del Trabajo y el análisis de los 11 puntos solicitados anteriormente por el ente colegiado.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó que se trabajará en las mesas; sin embargo, recordó que para la implementación del Sistema debe llevarse adelante una reforma estructural.

“El Sistema Único de Salud es una medida que el Gobierno ya la ha asumido, nosotros siempre hemos advertido que la implementación es una medida que necesita reformas estructurales en el sistema de Salud, con un sustento financiero sostenible, con una readecuación del sistema de Salud”, declaró Viruez.

Detalló que desde el 1 de marzo, cuando se dio inicio a la implementación del SUS, “se están teniendo mucho tropiezo en la implementación en cuanto a equipamiento e infraestructura”.  

No obstante a ello, durante esta jornada, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, presentó el SUS como un ejemplo y pidió a los países del mundo implementarlo.

“Quiero celebrar con ustedes que mi país en febrero de este año promulgó la Ley 1122 (sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud). (…) La sostenibilidad de este Sistema, tendrá la piedra angular en un modelo integrador de cuidados de salud, bajo un enfoque de atención primaria en salud”, sostuvo la autoridad en Salud.

Sin embargo, el Secretario General del Colegio Médico, Cleto Cáceres, dijo que el SUS no ha resuelto la situación de falta de acceso a la salud.

“Yo creo que además de un entusiasmo, en un principio es (una medida) electoralista, por la expectativa que generó un Sistema Único de Salud, que supuestamente iba a abarcar a toda la población del país, pero que ha quedado en nombre”, resaltó.

/MAMP/KG/

Etiquetas

    Sistema de salud,Sistema único de salud,Salud en Bolivia,Colegio Médico de Bolivia