Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Día de la Tierra: para reivindicar la agricultura campesina e indígena y luchar contra el tráfico de tierras

En el Día Internacional de la Madre Tierra, expertos y autoridades afirman de la necesidad de reivindican la agricultura familiar campesina e indígena y promueven la producción para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Además enfatizan que uno de los puntos para sostener la producción de alimentos sanos en el país es luchar contra el tráfico de tierras
22 de Abril, 2021
Compartir en:
Expertos afirman que se debe potenciar este rubro y tener más representantividad. Foto. Archivo
Expertos afirman que se debe potenciar este rubro y tener más representantividad. Foto. Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de abril (ANF).- El mundo nuevamente conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra en plena pandemia y con el debate y la reflexión sobre el accionar de los países para enfrentar el cambio climático y preservar la biodiversidad. Expertos aseguran que también es una jornada para reivindicar la agricultura familiar campesina e indígena  que este tiempo abasteció los mercados y alimentó a la población.

Los miles de mercados y diferentes centros de abastos en los países del mundo no tuvieron escasez de alimentos durante los confinamientos y restricciones determinados para contener el Covid-19. Porque pese a las dificultades y riesgos, indígenas y campesinos trabajaron en la agricultura tradicional y orgánica para mantener a flote su producción.

Por ello, en el Día Internacional de la Madre Tierra, expertos y autoridades reivindican la agricultura familiar campesina e indígena y promueven la producción para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Además enfatizan que uno de los puntos para garantizar la producción de alimentos  sanos en el país es luchar contra el tráfico de tierras. 

“Es importante que desde el gobierno se impulse un día dedicado a la tierra, es algo positivo, pero a veces queda como mero discurso simbólico, porque  lo real es que desde el Estado se está más bien fomentando a la agricultura a gran escala y el agronegocio y no así a la agricultura familiar campesina que alimenta sobre todo a las áreas urbanas y la industria solo deforestan avanza en la frontera agrícola y usa agroquímicos, es monocultivo”, detalla a ANF el investigador de la Fundación Tierra, Wilfredo Plata.

Es así que la producción de alimentos frescos y de calidad destinados al consumo personal y comunitario constituye hoy el principal aporte de la agricultura familiar en gran parte de la región de Sud América.

Desde la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se destaca que la agricultura familiar aporta en casi dos tercios de la producción de alimentos en la región de América Latina, pero que actualmente y en este etapa de pandemia “no está 100% garantizada, se necesita más apoyo e inversiones y la agricultura familiar es parte clave de la respuesta”, dijo en ésa línea Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

 Pero a la par de reivindicar la agricultura familiar, Plata enfatiza que es necesario que este sector tenga representatividad y mayor organización para demandar el apoyo del Estado, “porque  parecería que este sector está casi huérfano de un apoyo organizativo y por esta razón no hay un verdadero apoyo para que se reivindique a la agricultura familiar campesina e indígenas que nos da de comer”.

Un eje central, asegura Plata, que se debe tomar en cuenta en este Día de la Madre Tierra, es el debate y la gestión para luchar contra el tráfico de tierras, que desde hace días nuevamente generó polémica en el país tras encontrarse a un ex ministro incurriendo es un soborno para la disposición a privados de áreas fiscales en el oriente.

“Desde la Fundación Tierrra de ha enfatizado que se debe paralizar este tráfico de tierras y reconducir ese tema porque esas tierras que se las está traficando al mejor postor deberían estar dedicadas a la producción de alimentos sanos, pero el Estado no está haciendo nada”, agrega Plata.

Y es que hace unos días tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, luego de recibir 20 mil dólares para favorecer en el saneamiento de tierras a personas del municipio de San Ramón, el experto y director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, afirmó que este hecho de tráfico de tierras se ha ido agudizando en estos diez últimos diez años para favorecer a privados y empresarios del agronegocio.

La Fundación Tierra detalla que desde el Estado se busca fomentar más el agronegocio con el monocultivo y la ganadería que enfocarse en potenciar la agricultura familiar campesina e indígena.

Favores políticos, grandes intereses empresariales, disputas y el flujo de mucho dinero por “coimas” y sobornos para el acceso de tierras fiscales en el país en manos de privados envuelven a este tráfico de tierras que pese a denunciarse aún no se establece una lucha frontal para su eliminación y sanción, detallan los expertos.

//CSC

Etiquetas

    Medio ambiente,agricultura familiar y otros modelos,Campesinos,Indígenas de la Amazonía,Amazonía en riesgo,Chiquitanía,Agroindustria cañera,Agroecología Calamarca,agroquímicos,agronegocio