Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Detectaron 27 casos de Covid-19 en unidad de quirófano del Hospital de Clínicas

El personal médico que contrajo el virus fue inmunizado, con anterioridad, con la vacuna rusa Sputnik V. Al momento todos se encuentran estables.
1 de Mayo, 2021
Compartir en:
Hospital de Clínicas de La Paz. Foto: Archivo ANF
Hospital de Clínicas de La Paz. Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de mayo (ANF). - Tras una prueba de antígeno nasal que se hizo al personal de quirófano del Hospital de Clínicas el jueves, se detectó que 27 de ellos se contagiaron de Covid-19. Entre estos están cuatro médicos de planta, siete residentes, licenciadas en enfermería y personal de apoyo. 

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, confirmó esa información y pidió a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y directores de los centros hospitalarios extremar las medidas de bioseguridad. 

"Lamentablemente hemos detectado que existen 27 personas contagiadas con Covid-19 en quirófano del Hospital de Clínicas. Nos encontramos profundamente preocupados ya que el quirófano se ha convertido en un foco de contagio intrahospitalario", informó Romero a la ANF. 

Se conoce que dos pacientes que ingresaron a esa unidad contagiaron al personal médico. Antes de la cirugía se realizó una prueba de PCR a ambas personas que dio negativo; sin embargo, tras salir de quirófano el resultado fue positivo y el virus se habría propagado. 

Este medio intentó comunicarse con el director del Hospital de Clínicas para conocer mayor información del personal médico contagiado, pero vanos fueron los intentos pues no respondió a las llamadas telefónicas. 

El personal se encuentra aislado en sus domicilios y se dio la baja médica correspondiente, al momento todos se encuentran estables. En ese contexto, Romero aclaró que todos los galenos de ese centro hospitalario fueron inmunizados, con anterioridad, con la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V. 

Por otra parte, explicó que se realizarán tres turnos en la unidad de quirófano de ese nosocomio, cada uno está compuesto por 30 personas, aproximadamente, entre especialistas, anestesiólogos, licenciadas en enfermería, personal de apoyo y de limpieza. 

Lamentó que se haya presentado esta situación porque el personal de ese hospital se ve afectado tras la baja médica de los contagiados, advirtió que deberán redoblar su trabajo y cubrir las vacantes que dejaron. 

"Esta situación es muy seria y no podemos ser indiferentes, hasta el momento no se registró un contagio masivo de estas características en una sola unidad de atención médica", añadió el galeno. 

Por último, Romero exhortó a la población continuar con las medidas de bioseguridad y desinfección porque los contagios van en aumento en el último mes, a causa del virus. Recordó que es necesario el uso del barbijo y el lavado constante de manos con agua y jabón o alcohol en gel. 

//EUA //smr

Etiquetas