Sociedad

25 de noviembre de 2021 11:01

Detectan una nueva variante de Covid con 32 mutaciones. Experto recalca la importancia de la vacunación

Se trata de una variante identificada como B.1.1.529 y detectada en Sudáfrica. Científicos y autoridades sanitarias confirmaron su presencia y aseguraron que hay “preocupación”, aunque su impacto aún está en estudio.

muestras-700x391 Nueva variante de Covid circula en Sudáfrica. Foto. RRSS
ANF-728x90px-Inscripciones
foto
La Paz, 25 de noviembre (ANF).-  La pandemia de Covid-19 está más lejos de desaparecer, dadas las nuevas olas y  la aparición de una variante con 32 mutaciones. Tres países ya registraron casos y un experto asegura que también se debe a los pocos avances de la inmunización en esas regiones. 

Se trata de una variante identificada como B.1.1.529 y detectada en Sudáfrica. Científicos y autoridades sanitarias  confirmaron su presencia y aseguraron que hay “preocupación”, aunque su impacto aún está en estudio. 

“Hay que tomar esta noticia con calma y no hay que alarmarse antes de tiempo (…) Aún no hay nada categórico, pero es evidente que el virus está mutando todo el tiempo y van a aparecer nuevas variantes”, afirma, en entrevista con ANF, Iván Rodrigo Castedo, médico infectólogo y ex consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nueva variante se detectó por primera vez en Botswana y se secuenció en Sudáfrica. Los pocos estudios sobre ella dan cuenta que  pertenece al mismo linaje que alfa, y acumula 32 mutaciones.

Se trata de alteraciones detectadas en otras variantes con cierta capacidad para esquivar el efecto de los anticuerpos. 

“El primer caso surgió de una persona inmunocomprometida. Así que si uno analiza esta nueva variante y otras se dan en regiones donde la población vacunada contra el Covid-19 es mínima. Por eso los países no vacunados son la fuente y nido de variantes”, agrega Castedo.

De acuerdo al reporte de Our World in Data, hasta esta jornada más de 4.200 millones de personas, cerca del 54 % de la población mundial, ya están vacunadas con al menos una dosis. 

La vacunación tiene un mayor avance en la Unión Europea, donde el 70% de la población ya cuenta con al menos una dosis y Latinoamérica, donde se ha alcanzado el 72%.

América del Norte llega al 64%, Asia al 62%, Oceanía, 59 % y hay un claro rezago en África, con  apenas un 10% de la población  vacunada con al menos una dosis.

Las variantes del SARS-CoV-2 que en la actualidad circulan en el mundo son delta, alfa, beta, gamma, épsilon, entre otras en observación. 
//CSC




ANF-336x90px-Inscripciones

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias