Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Detectan maltrato a personas de la tercera edad en centros de vacunación anticovid de la CNS

Activaron investigaciones para dar con las personas que ofrecen vacunas supuestamente falsas contra el coronavirus a través de redes sociales.
10 de Abril, 2021
Compartir en:
Campaña de vacunación contra el Covid-19. Foto: Ministerio de Salud
Campaña de vacunación contra el Covid-19. Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de abril (ANF). - En los Policlínicos 9 de Abril y Central de la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz, se detectó que médicos y enfermeras maltratan a adultos mayores que acuden a esos centros de salud para recibir la vacuna contra el Covid-19.

El viceministro de Defensa de los Usuarios y Consumidores, Jorge Silva, informó que en estos centros hospitalarios sólo están habilitando entre 20 a 30 fichas para los asegurados que sobrepasan esa cantidad. Advirtió que existe una mala organización por parte del personal de salud.

"Hemos identificado que en aquellos centros de salud que dependen de la Caja Nacional de Salud, los asegurados tienen un sinfín de quejas y preocupaciones por el maltrato que reciben por parte de médicos y enfermeras que no tienen ninguna contemplación respecto a las personas comprendidas entre 60 y 80 años que tiene que madrugar”, afirmó a la ANF.

Silva señaló que en los últimos días recibieron más de una treintena de denuncias por parte de los asegurados a la Caja, por maltrato y la falta de atención del personal médico. Además que solo disponen una mínima cantidad de fichas para la atención, en comparación a la demanda de los afiliados.

Silva indicó que visitaron el Policlínico 9 de Abril ubicado en la avenida 6 de Agosto, se observó solo se dispuso 100 fichas para atender a las personas de la tercera edad, pero existían más de 150 que hicieron fila desde la madrugada.

A la vez advirtió desinformación sobre la atención, porque difunden letreros indicando que no hay vacunas hasta nuevo aviso, pero se permite que las personas hagan fila y después anuncian que inmunizarán a una parte de los pacientes.

La autoridad gubernamental, afirmó que este mismo panorama se evidenció en el Policlínico Central de la Plaza Murillo donde pidieron a sus afiliados a someterse a una valoración médica y retornar el lunes para recibir la primera dosis de la vacuna.

Por otra parte, Silva manifestó que también visitaron los centros  de salud de la Alcaldía Municipal de La Paz que atienden el Sistema Único de Salud (SUS) donde no se registró ningún reclamo. Los pacientes no tuvieron que realizar largas filas ni volver para recibir la antiviral.

Anunció que en los próximos días presentarán a la Caja Nacional de Salud una lista de sugerencias para mejorar la atención de los asegurados. Uno de ellos será que apliquen el sistema que usan los seguros privados de salud, para la programación de las vacunas.

Anunció que también pedirán que se multipliquen las brigadas móviles para atender lo fines de semana, cuando llegue el resto de las vacunas de prevención al contagio de coronavirus.

Vacunas falsas

Por otra parte, Silva confirmó que desde esa cartera de Estado junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) activaron investigaciones para dar con las personas que ofrecen vacunas supuestamente falsas contra el coronavirus a través de las redes sociales.

A la vez añadió que se identificó a personas particulares que, usando nombres de empresas importadoras y de laboratorios están ofreciendo vacunas anticovid en Facebook, incluso grupos de WhatsApp.

El jefe de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, denunció que delincuentes ofertan en las redes sociales vacunas para mascotas como si fuera para el coronavirus.

El Ministerio de Salud y Deportes también aclaró que ninguna empresa privada cuenta con autorización para la importación de las dosis.

/EUA/

Etiquetas