Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Detectan al menos 25 botaderos clandestinos de basura en la ciudad de Sucre

Sucre no cuenta con un relleno sanitario y sólo acumula la basura en el botadero de Lechuguillas, localizado en la zona del mismo nombre en el Distrito 2.
14 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Personal de EMAS realizando su labor cotidiana. Foto: Facebook/EMAS.

La Paz, 14 de noviembre (ANF).- La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Sucre detectó por lo menos 25 botaderos clandestinos de basura que contaminan los barrios y zonas periféricas de la capital chuquisaqueña.

“Nosotros hemos visto que alrededor de la ciudad hay por lo menos de 20 a 25 botaderos clandestinos. Hay uno de gran tamaño que está más crecido que el botadero de Lechuguillas”, dijo el presidente de esta Comisión, Santiago Vargas, en contacto con radio Aclo.

En un reportaje elaborado por los medios de la Compañía de Jesús se evidenció que en el país tan solo 23 de los 337 municipios del país cuentan con un relleno sanitario, es decir, espacios especiales donde se da un tratamiento adecuado a los residuos sólidos sin provocar un daño al medio ambiente.

Según la investigación, en el departamento de Chuquisaca sólo hay dos rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Tarabuco y Villa Abecia. En el caso de Sucre, esta ciudad no cuenta con dicha infraestructura y sólo acumula la basura en el botadero de Lechuguillas, localizado en la zona del mismo nombre en el Distrito 2.

Vargas explicó que de los más de 20 botaderos clandestinos detectados, uno es el que más preocupa por su gran tamaño y el impacto ambiental que genera en la zona La Zapatera, sector donde inicia la salida de Sucre a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.  

“Está muy crecido ese botadero y por eso hemos consultado a EMAS (Entidad Municipal de Aseo Urbano Sucre) para preguntar cuál sería la solución con este caso”, refirió.

Ante este problema, que según las autoridades tiende a crecer, el municipio de Sucre proyecta una normativa para efectuar controles y evitar que la gente continúe tirando sus desechos.

También se prevé la construcción de los denominados “retenes ecológicos” que coadyuvarán en el control de vehículos en esta zona que, según la denuncia de los vecinos, estarían transportando basura para depositar en este botadero clandestino.

“Desde el ejecutivo municipal nos manifiestan que van a poner un retén ecológico, para verificar que todos los vehículos que pasen sean sujetos de revisión y en caso de ser encontrados llevando basura, sean sancionados”, apuntó Vargas.

/ANF/ 

Etiquetas

    Sucre,Botaderos