Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

171 niños serán evacuados de forma progresiva del penal de San Pedro de La Paz

El proyecto de evacuación se inicia en La Paz y durará tres años.
14 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Niño en un centro penitenciario del país. Foto: Rincón Abstracto  PRO
Niño en un centro penitenciario del país. Foto: Rincón Abstracto PRO
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de diciembre (ANF).– La delegada Departamental de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, informó este viernes que a partir del martes de la próxima semana comenzará el retiro progresivo de 171 menores de edad que viven junto a sus padres en el penal de San Pedro en La Paz.

“Vamos a sacar a 171 niños de la cárcel de San Pedro de forma progresiva (…). El retiro comienza el martes de la próxima semana”, aseveró Subieta.

Remarcó que el plan se aplicará inicialmente en La Paz durante tres años, es decir hasta 2021. En ese tiempo los niños que son mayores de seis años serán trasladados a otros lugares a fin de resguardar su seguridad. 

La delegada indicó que la mayoría será trasladada con su familia ampliada: tíos, abuelos, primos y hermanos, para que garanticen la seguridad de los menores.

“Buscamos que los niños sean abrazados en sus hogares, ya sean nucleares o familia ampliada para que vivan una vida digna, honesta y transparente. Los 171 (menores de edad) van a salir donde un abuelo, primos, hermanos, tíos y vamos a revalorizar esas familias”, indicó.

Agregó que el proyecto es coordinado con 12 instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, Unicef, la Gobernación y la Alcaldía de la urbe paceña. Adelantó que esas organizaciones apoyarán a las familias que acojan a los niños. La ONG se hará cargo de la evacuación de los menores durante un año, mientras que el municipio y la departamental, dos años.

“Estamos trabajando en un proyecto productivo-familiar que permita que el niño y la familia se sustente. No queremos que haya menores en las cárceles y menos esposas como es el caso de la cárcel de San Pedro.”, aseveró.

Enfatizó que si el proyecto es sostenible y exitoso también se replicará al resto de las cárceles del país donde, según datos de Régimen Penitenciario, hay 550 niños que conviven con sus padres.

Recalcó que, si bien el plan contempla a los niños mayores de seis años, también se analiza en un futuro evacuar a los niños menores de un año porque “los centros penitenciarios del país tienen condiciones precarias a infrahumana” y que en estos sitios no debe haber niños. “Se atenta contra su seguridad física y emocional”, apuntó.

La decisión de retiro a los menores fue asumida por las autoridades, después de que a principios de este año se reportara un caso de violación de una menor de ocho años en el interior del penal de Palmasola en Santa Cruz, donde pasó varias noches con su mamá que visitaba a un reo sentenciado por violación y éste aprovecho la situación para vejarla.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Niños en cárceles,Defensoría del Pueblo