Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Descartan edificio de UNASUR como albergue para coronavirus y piden a hoteleros abrir espacios

Cruz instó a tomar de ejemplo a Oruro, que hace 15 días no reporta casos positivos.
3 de Abril, 2020
Compartir en:
El ministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: Captura de pantalla
El ministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de abril (ANF). –  Después de realizar una inspección a la sede de la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR), el ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó que el inmueble funcione como albergue para casos sospechosos de coronavirus por falta de condiciones e instó a la Cámara Hotelera de Cochabamba y Bolivia habilitar espacios en hoteles para atender a los pacientes.

Cruz aseguró que adecuar los ambientes de UNASUR demandarían una inversión millonaria en camas, colchones, sábanas y alimentos, entre otros insumos, que no pueden ser cubiertos.

“Sanitariamente esas edificaciones no funcionan, tienen salas vacías, deterioradas. UNASUR es un elefante blanco porque tiene una infraestructura tan grande, pero sin ninguna utilidad, cuando podían haber hecho hospitales. Nos llevaría una inversión en camas, sábanas, alimentos que no vamos a poder responder (…). Quiero llamar a la Cámara Hotelera de Cochabamba y de Bolivia para que establezcamos albergues en los hoteles. El Estado está haciendo este sacrificio para cubrir estos gastos", señaló.

Destacó la disposición y solidaridad de la Cámara Hotelera de Santa Cruz que ofreció “2.000 camas” para atender a casos sospechosos de coronavirus.

Indicó que países más grandes y con un sistema de salud más desarrollado, como Estados Unidos, Italia y España, se han "arrodillado" ante el coronavirus y lo que se busca es evitar escenarios similares en Bolivia.

Oruro

El titular de Salud destacó la disciplina del departamento de Oruro para afrontar y contener los casos de coronavirus que afecta a ocho de los nueves departamentos de territorio nacional. La autoridad exhortó a los bolivianos a cumplir con la cuarentena para evitar la propagación del virus.

“Aprendamos de Oruro que hace 15 días está en silencio epidemiológico (sin reportar casos positivos de coronavirus), nos ha dado el ejemplo de aislar y contener”, dijo.

A nivel nacional, hay 132 casos positivos de coronavirus y nueve fallecidos, según los últimos datos de las autoridades gubernamentales.

/MLA/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Anibal Cruz,Cámara Hotelera