Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En desamparo, discriminados e intimidados: así enfrentan los pueblos indígenas nueva ola de Covid-19

Desde la primera ola de la pandemia y la confirmación de los primeros casos en la región, organizaciones, instituciones, organismos internacionales y dirigentes indígenas demandaron a las autoridades una atención efectiva en sus territorios frente al virus, dada la vulnerabilidad y pobreza por la que atraviesan.
8 de Mayo, 2021
Compartir en:
Pueblos indígenas del norte de La Paz. Foto. Archivo
Pueblos indígenas del norte de La Paz. Foto. Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de mayo (ANF).- “Los pueblos indígenas estamos totalmente desamparados y lo estamos desde el pasado gobierno y también en el actual”, afirmó Adolfo Chávez, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en su análisis sobre los seis meses del gobierno de Luis Arce y la gestión de la pandemia en un sector tan vulnerable como el de los indígenas.

Desde la primera ola de la pandemia y la confirmación de los primeros casos en Bolivia, organizaciones, instituciones, organismos internacionales y dirigentes indígenas demandaron a las autoridades una atención efectiva en sus territorios frente al virus (Covid-19), dada la vulnerabilidad y pobreza por la que atraviesan.

“Desde un inicio no se ha tenido un plan concreto para enfrentar la pandemia, no se ha encaminado una estrategia para dotar a los pueblos indígenas ´por ejemplo de medicamentos e incentivos a la medicina ancestral mientras nos llegan las vacunas y en estos seis meses, en que Luis Arce nos gobierna, tampoco tenemos cambios y siempre los pueblos indígenas salimos perdiendo, porque tenemos que esperar nuestro turno y quizás llegue el 2023, quizás ese año recién recibamos la vacuna”, manifiesta Chávez en entrevista con ANF.

Esta realidad y demanda de los pueblos indígenas se repite en varios países de la región. Desde la ONU se enfatizó en la necesidad de que los Gobiernos encaminen planes de información y concientización, usando las lenguas originarias de las naciones y pueblos, y accediendo a ellos a través de sus formas de vivencia.

“Pese a que hay la necesidad de atención a nuestro pueblos, lamentablemente no ha variado para nada la situación y no estamos tomados en cuenta en los planes logísticos. No hay lo básico que debió hacerse, como unas cartillas de información en nuestros idiomas y lenguas, así que estamos desamparados y discriminados”, agrega Adolfo Chávez.

Cuando el Covid-19 ingresó a la región latinoamericana, el pasado mes de marzo de 2020, los pueblos indígenas comenzaron a sufrir en mayor medida, dado que viven, en muchos casos, en aislamiento, pobreza y falta de acceso a sistemas de salud.

A medida que pasaban las semanas, estos territorios decidieron cercar y cerrar sus regiones para evitar el ingreso y expansión del virus; sin embargo, sus mecanismos fueron insuficientes y muchos de sus miembros enfermaron y murieron.

Frente a la segunda y tercera ola, Chávez asegura que el panorama no ha cambiado y los pueblos indígenas están enfrentando este escenario en la misma vulnerabilidad y a la espera de que puedan acceder a las vacunas de manera efectiva.

“Con la pandemia se ha podido ver con más claridad cuáles son las necesidades de salud en el lugar que vivimos. Era triste no tener médicos ni medicinas. Cuando íbamos a las comunidades era terrible, las personas estaban con fiebre y no sabíamos cómo conseguir medicinas para atenderlos”, dijo la lideresa indígena peruana Betty Rubio, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo Curaray y Arabela (Feconamncua) a la agencia Mongabay.

Al igual que Perú, Bolivia y Colombia, Brasil es otra región donde se han registrado casos alarmantes de Covid-19 en pueblos indígenas y la demanda de éstos para tener mayor atención. Incluso, distintos líderes denunciaron a la administración de Jair Bolsonaro por intimidación y discriminación en la atención para enfrentar la pandemia.

Hasta hace una semana se conoció que en el gigante del sur hubo más de un mil decesos de indígenas a causa de Covid-19, concentrados en la región de la Amazonía.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) informó que hay un total de 52.997 nativos contagiados por la enfermedad en 163 pueblos.

Un punto coincidente en países de la región es la carencia de un sistema  de conteo de casos y decesos en pueblos indígenas, por lo que, tanto en Bolivia como en otras regiones, no se cuenta con un número detallado de los pueblos indígenas afectados por el coronavirus.

//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,Pueblos no contactados,Pueblos indígenas,Amazonía en riesgo,amazonia,Chiquitanía