Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Teodosia, víctima del cáncer y la corrupción, se aferra a la vida en busca de justicia

La paciente, quien se encuentra desahuciada y sin dinero, firmará un poder a su abogada para que continúe el proceso contra el oncólogo Aldo Q. Este fue denunciado por otras dos personas.
10 de Junio, 2019
Compartir en:
La abogada de Teodosia Sonko durante un proceso de reconstrucción en Radioterapia. Foto: ANF
La abogada de Teodosia Sonko durante un proceso de reconstrucción en Radioterapia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de junio (ANF).– Teodosia Sonko sigue luchando por su vida, luego de que su cáncer de vesícula se propagara por diferentes órganos de su cuerpo, porque no recibió tratamiento oportuno a causa de que el oncólogo Aldo. Q le negó su historial médico. En junio de 2018 destapó un caso de corrupción en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas.

Hace más de dos semanas que está postrada en una cama del Hospital Gastroenterológico en Miraflores, por un cáncer de vesícula en etapa terminal. Los médicos la desahuciaron porque su enfermedad hizo metástasis en el hígado, pulmón y huesos. Mañana será trasladada a Oncología del nosocomio miraflorino para que reciba cuidados paliativos, informó Marlene Ruffo, una de las hijas de la paciente.

La joven relata, que la salud de Teodosia empeora cada día y temen que su vida se apague sin alcanzar justicia contra el médico Aldo Q., a quien acusa de ser el principal responsable del estado de su progenitora. Por eso decidieron que se dé un poder a la abogada de la víctima, Virginia Salgado, para que continúe con el proceso contra el oncólogo.

“Mi mamá va a firmar un poder a su doctora para que ella siga con el juicio. Ella (Teodosia) está muy delicada y ya no va a poder seguir con el proceso. Lo único que quiere mi mamá es justicia, por eso está resistiendo hasta ahora. Está muy mal, no mejora y casi no habla. Lo único que nos queda es luchar por justicia, eso es lo que ella quiere porque es culpa de ese doctor que mi mamá este muriendo”, dijo.

Marlene contó que el Ministerio de Salud les está apoyando en algunos gastos, como se comprometió, pero hasta ahora desconocen las acciones legales para sancionar al oncólogo Aldo Q..

La pasada semana, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, anunció que se dará seguimiento a las víctimas de tráfico de pacientes del médico Aldo Q., pero según, la abogada de Teodosia, Virginia Salgado, no hay avances en ese tema.

La jurista dijo que, en la actualidad aparte de su defendida, existen dos pacientes más que se querellaron contra el oncólogo, una falleció hace meses por un cáncer “mal curado”.

“No hay nada de la lista, personalmente yo iré a hablar con el Viceministro para ver esos extremos, porque hay dos señoras más que están denunciado los mismos vejámenes de Aldo Q. y su equipo colaborador y ninguna ha sido contactada por el Ministerio de Salud”, contó.

Sonko es la mujer que denunció en 2018 al oncólogo Aldo Q. por cobros irregulares, el elevado precio que el galeno le pedía por un tratamiento de Radioterapia en el Hospital de Clínicas era incansable para la mujer y a razón de ello se suspendió el tratamiento y ni siquiera se le entregó su historial clínico.

El oncólogo fue procesado y solo por unos meses estuvo preso. Sin embargo, fue beneficiado con detención domiciliaria, mientras que la salud de Sonko está sumamente deteriorada, por el cáncer que avanzó a diferentes órganos de su cuerpo.

/MLA/KG/

Etiquetas

  • Teodosia Sonko
  • Paciente con cáncer