Sociedad

18 de enero de 2023 05:45

Desaguadero refuerza bloqueo contra transeúntes y la economía local agoniza

La ausencia del comercio incluso afecta a comerciantes de Potosí que viajan semanalmente a esa frontera binacional

Desaguadero-bloqueo El Puente Internacional de Desaguadero, en la frontera, fue bloqueado por pobladores peruanos. Foto: La Razón.
300x250

La Paz, 18 de enero de 2023 (ANF).- Mientras la economía de la zona fronteriza agoniza, los pobladores peruanos reforzaron el punto de bloqueo extendiendo alambres de púas en el puente de la frontera Perú-Bolivia para evitar que las personas pasen por el lugar.

El exalcalde de Desaguadero Wilfredo Acarapi contó a la ANF que los peruanos reiniciaron el cierre de la frontera entre los dos países desde el 4 de enero. Ese día cerraron el paso fronterizo con llantas, palos, calaminas y otros objetos para impedir el tránsito de vehículos, pero hace aproximadamente tres días reforzaron el bloqueo con alambre de púas para que la gente ya no circule.

“El puente de abajo está amontonado con tierra, ni las motos pasan ahora, antes por lo menos pasaban las motos, ahora ya no pasan. También han puesto promontorios de tierras en toda la carretera. El puente peatonal ya está totalmente cerrado con alambre de púas y yutes, no hay paso para nada. Antes había solamente calaminas, palos, fierros, ahora está con alambre”, detalló Acarapi.

El 11 de diciembre, los ciudadanos peruanos decidieron cerrar diferentes fronteras de su país, una de ella es Desaguadero. Sin embargo, ingresaron en un cuarto intermedio el jueves 22 de diciembre por las fiestas de fin de año con el compromiso de retomar las medidas de presión el 4 de enero. Desde entonces, ya pasaron 14 días en demanda del cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y la liberación del expresidente Pedro Castillo.


Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias...


//PP//FPF//





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias