Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Desaguadero refuerza bloqueo contra transeúntes y la economía local agoniza

La ausencia del comercio incluso afecta a comerciantes de Potosí que viajan semanalmente a esa frontera binacional
18 de Enero, 2023
Compartir en:
El Puente Internacional de Desaguadero, en la frontera, fue bloqueado por pobladores peruanos. Foto: La Razón.

La Paz, 18 de enero de 2023 (ANF).- Mientras la economía de la zona fronteriza agoniza, los pobladores peruanos reforzaron el punto de bloqueo extendiendo alambres de púas en el puente de la frontera Perú-Bolivia para evitar que las personas pasen por el lugar.

El exalcalde de Desaguadero Wilfredo Acarapi contó a la ANF que los peruanos reiniciaron el cierre de la frontera entre los dos países desde el 4 de enero. Ese día cerraron el paso fronterizo con llantas, palos, calaminas y otros objetos para impedir el tránsito de vehículos, pero hace aproximadamente tres días reforzaron el bloqueo con alambre de púas para que la gente ya no circule.

“El puente de abajo está amontonado con tierra, ni las motos pasan ahora, antes por lo menos pasaban las motos, ahora ya no pasan. También han puesto promontorios de tierras en toda la carretera. El puente peatonal ya está totalmente cerrado con alambre de púas y yutes, no hay paso para nada. Antes había solamente calaminas, palos, fierros, ahora está con alambre”, detalló Acarapi.

El 11 de diciembre, los ciudadanos peruanos decidieron cerrar diferentes fronteras de su país, una de ella es Desaguadero. Sin embargo, ingresaron en un cuarto intermedio el jueves 22 de diciembre por las fiestas de fin de año con el compromiso de retomar las medidas de presión el 4 de enero. Desde entonces, ya pasaron 14 días en demanda del cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

El exalcalde explicó que no dejan pasar a extranjeros, pero sí a los peruanos que quieren ingresar a su región. Las movilizaciones son todos los días y el toque de queda que autorizó el gobierno del Perú impactó en la economía de los ciudadanos que viven en Desaguadero.

“En el tema de los alimentos, no dejan pasar nada. Hay grandes pérdidas económicas, no me animo a decir la cifra, los transportistas están parados, los alimentos estamos trayendo de la ciudad de La Paz; y para rematar, no está lloviendo. Los pobladores estamos muy preocupados”, lamentó.

La parada en la zona del Cementerio General, de donde salen los minibuses y taxis a Desaguadero, se convirtió en transporte a poblados secundarios que están en esa ruta internacional. Los choferes ofrecen el servicio hasta Desaguadero, pero los pasajeros se quedan en el trayecto, relató un conductor.

Curiosamente, los gremialistas de Potosí reportaron pérdidas económicas por el conflicto en el Perú, explicaron que la falta de algunos productos como la tela que procede de ese país provocará problemas en el abastecimiento de uniformes antes del inicio de clases de esta gestión.

“Hay mucha gente en el sector gremial que trabaja en Desaguadero, llevan productos desde aquí y ahora no pudieron vender. El fin de año les ha ido mal porque no han podido realizar las ventas, se viene un inicio de clases donde va a escasear mercadería relacionado a uniformes que viene del Perú, todo el material de algodón sobre todo viene del Perú”, explicó el dirigente Milton Huanca.

 

 

//PP//FPF//

Etiquetas

    Crisis política,Pedro Castillo