Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian que cuestionado dirigente universitario fue un protegido del exrector de la Tomás Frías

Max Mendoza funge dualidad de cargos, como administrativo en la CEUB y dirigente universitario en la CUB.
13 de Mayo, 2022
Compartir en:
Max Mendoza. Foto: RRSS.
Max Mendoza. Foto: RRSS.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de mayo 2022 (ANF). - El exsecretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la Universidad Técnica de Oruro, Jonás Flores, denunció este viernes que el dirigente universitario Max Mendoza, recibió protección del exrector de la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí, Roberto Bohórquez, para cobrar sueldo de casi Bs 22.000 en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

“Uno de los que estaba encubriendo es el anterior presidente del Comité Ejecutivo la Universidad de Bolivia, la CEUB, Roberto Bohórquez”, afirmó el exdirigente universitario.

Mendoza cobra cerca de Bs 20.000 como parte del presídium de la CEUB, en el cargo de Secretario Ejecutivo Nacional a.i.; según el reglamento de la institución, para ejercer estos puestos se debe poseer grado académico de Doctor, Magister, Licenciado o sus equivalentes; ser docente con más de cinco años de antigüedad como titular en cualquiera de las universidades autónomas del sistema de la universidad boliviana y ejercer la cátedra al momento de ser elegido o en función de autoridad universitaria.

Mendoza también es presidente de la CUB, que representa al estamento estudiantil y ejerce una dualidad de funciones que es observado por Flores, ya que ejerce poder para imponer a sus afines en las federaciones universitarias locales de los nueve departamentos del país.

“Como dirigentes estudiantiles, como tal, nunca percibimos un sueldo, pero este señor resulta que ha llegado a ser administrativo, no recibe un sueldo por ser dirigente, recibe un sueldo porque es administrativo dentro del Comité Ejecutivo de la Universidad de Bolivia”, sostuvo Flores.

El exdirigente universitario calificó como una organización criminal a la red de allegados de Mendoza, aseguró que tenía bastante injerencia en las direcciones estudiantiles y sugirió investigar su flujo migratorio, debido a que salía del país entre tres y cuatro veces por año.

Flores mencionó un viaje a Cuba que tuvo Mendoza y que fue “por diversión”, ya que el evento que justificó, en su solicitud, era en Uruguay. “Están inmiscuidos muchos, hasta entidades del Gobierno. Hemos pedido informes al Ministerio de Trabajo, a la Contraloría; siempre se han negado darnos un informe sobre este señor”.

//DLP//FPF//

Etiquetas

    Max Mendoza,Denuncia,exrector,CUB,CEUB