Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian que la expresidenta fue trasladada a un hospital de El Alto, pese a su hipertensión arterial

Su hija Carolina Ribera denunció que ni la familia ni los abogados fueron comunicados.
18 de Agosto, 2021
Compartir en:
La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: Los Tiempos
La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de agosto (ANF).- La expresidenta Jeanine Áñez fue trasladada al Hospital del Norte en la ciudad de El Alto, denunció su hija Carolina Ribera; los abogados advierten que la exautoridad padece de hipertensión arterial lo que se constituye en un riesgo para su vida.

“La expresidenta Jeanine Añez está siendo trasladada al hospital del Norte de la ciudad de El Alto, sin conocerse los motivos médicos para tal acción, según acaba de informar la hija de la ex mandataria Carolina Ribera”, compartió un mensaje un allegado a la familia.

La abogada Norka Cuellar, defensora de Añez denunció el "irregular" traslado al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, pese a que se encuentra a mas de 4 mil metros de altura, sin considerar que la exmandataria sufre de hipertensión arterial.

Su abogado Jorge Valda insistió que sufre de hipertensión arterial crónica, constituyendo su traslado a un hospital de El Alto en un atentado contra su vida y un delito de lesa humanidad. Asimismo, observó que haya sido remitida a un centro médico Covid-19.

La pasada semana, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) recomendó que la exmandataria sea sometida a exámenes de cardiología, sin embargo, Régimen Penitenciario dispuso su traslado al Instituto del Tórax, su hija y abogado denunciaron que solo le hicieron una valoración médica, pero no los estudios sugeridos.

Asimismo, la defensa reclamó porque Régimen Penitenciario no comunica a la familia sobre las determinaciones de trasladarla a uno u a otro centro médico.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) había convocado para el mediodía de hoy a un plantón con el mensaje “Libertad para Jeanine”, el evento se realizaría en la puerta del penal de Miraflores, donde se encuentra la exmandataria desde el pasado 15 de marzo.

En tanto, que la bancada de senadores y diputados de Creemos denunciaron la vulneración de los derechos humanos y tratos humillantes en contra de la expresidenta Áñez, ante los organismos internacionales.

La senadora Centa Rek señaló que las notas fueron enviadas para denunciar las arbitrariedades en un escenario donde la “injusticia en Bolivia continua e incluso se incrementa”

La bancada de Senadores y Diputados de Creemos ha enviado notas de denuncia a organismos internacionales defensores de los derechos humanos, poniendo en conocimiento la delicada situación en salud y la vulneración de los derechos humanos y tratos humillantes en contra de la expresidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Añez Chávez.

La legisladora acusó al gobierno de Luis Arce de desatar una política de aprehensiones y detenciones en contra de la exmandataria, de los exministros y otros líderes opositores, bajo el argumento de que se “perpetró un golpe de Estado” y se “fabricó un nuevo relato tergiversando los hechos sobre los acontecimientos de octubre de 2019, así como el cierre arbitrario del caso “fraude electoral”.  

//NVG//

Etiquetas

    Salud,Jeanine Añez,Violaciones,Derechos Humanos