Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian que comunarios de Challa construyen cabañas en templo sagrado de la Isla del Sol

El secretario general de la comunidad de Challapampa, Porfirio Ticona denunció que dirigentes y residentes de Challa buscan enfrentamiento al "meterse" a un lugar "sagrado".
15 de Enero, 2018
Compartir en:
Una fotografía tomada de la zona donde habría conflicto. Foto: Comunarios
Una fotografía tomada de la zona donde habría conflicto. Foto: Comunarios
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de enero (ANF).- El secretario general de la comunidad de Challapampa, Porfirio Ticona, denunció que los comunarios de Challa quieren construir de manera arbitraria cabañas "ecológicas" en el área sagrada de Chinkana en la Isla del Sol en el municipio de Copacabana.

El dirigente manifestó que el Gobierno Municipal de Copacabana aprobó el proyecto de cabañas ecológicas para que la comunidad de Challa ejecute y se implemente en la comunidad de Lambramani y no en Challapampa donde está una zona “sagrada”.

“Me han llamado y me han dicho que los residentes de Challa están entrando en marcha hasta Challapampa  donde están los lugares sagrados. Cuidado que haya enfrentamiento o haya más problemas”, advirtió en contacto con ANF.

La isla del Sol está situada en el lago Titicaca en el municipio de Copacabana, provincia Manco Kapac en el departamento de La Paz. Tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km².

En sitio de Facebook “Salvemos los templos de la isla del Sol” este lunes publicaron un extenso texto en el que alertan que los dirigentes de Challa amenazaron con “destruir” los templos y temen que exista enfrentamientos porque anunciaron que se trasladarán a Challapampa.

Ticona pidió a las autoridades del Ministerio de Turismo y Culturas interponer sus oficios para buscar una solución y evitar un “enfrentamiento” entre comunarios.

“Cuidado que haya enfrentamientos o muertos y la responsabilidad irá a los ministerios, por no solucionar pronto. Es un proyecto de cabañas para el turismo, pero han metido al lugar sagrado, este lugar es un patrimonio. Nosotros cuidamos lo cuidamos”, afirmó el dirigente.

El problema entre Challa y Challapampa data desde principios de 2017, cuando se denunciaron los primeros problemas desatados por las autoridades de Challa.

/NVG

Etiquetas

  • Templo sagrado