Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian que 41 productos del subsidio de lactancia no tienen registro de Senasag

Las diputadas Jimena Costa, Fernanda San Martín e Isabel Bustamante denunciaron que el Sedem no está garantizando productos alimenticios con sello de Senasag para las madres gestantes.
5 de Febrero, 2018
Compartir en:
Las diputadas que denunciaron sobre el subsidio de lactancia. Foto: ANF

La Paz, 5 de febrero (ANF).- Tres diputadas de Unidad Demócrata denunciaron este lunes que 41 productos del subsidio de lactancia no cuentan con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Jimena Costa, Fernanda San Martín e Isabel Bustamante manifestaron que sus denuncias están sustentadas en una investigación que ha permitido concluir que 41 productos de una lista de 90 alimentos del subsidio de lactancia no tienen registro de Senasag.

“Acá hay varios productos que no cuentan con el registro de Senasag. De 90, 41 productos que no tienen certificación. Este es un tema de fondo que hace a la salud pública”, denunció la diputada Costa en una rueda de prensa.

Su colega San Martín explicó que usaron información oficial, como la revisión de la base de datos del Senasag, donde se encuentran los resúmenes impresos según a las razones sociales y números de registro sanitario con sus productos registrados.

Las legisladoras entregaron una lista de las empresas y productos que no tendrían la certificación, en la misma se encuentran: el arroz- harina de trigo fortificada tipo 000, la compañía que se adjudicó es la Empresa Estratégica de producción de Semillas (EEPS).

Industria de Pastas Alimenticias del Sur se adjudicó la provisión del producto de fideo fortificado, pero según el detalle “no tiene fideo como fortificado”; de la misma manera la empresa Liderquinbol S.R.L. que se adjudicó la provisión de quinua real orgánica blanca “no tiene como quinua orgánica”.

En la lista se encuentran otros productos sin registro como la papa, yuca y camote de Hipermaxi S.A.; Ketal S.A. tampoco tiene la certificación para los mismos productos, al igual que la empresa Unipersonal Nuevo Supermercado, el Super Abasto Sur Limitada SAS Ltda., la Import Export frigorífico Carfri Pando, la Distribuidora Real y el Super Mercado Virgen de Urkupiña.

Otro grupo de empresas y productos que proveen verduras y frutas, según la información de las legisladoras, “no cuentan con registro sanitario”. Respecto a los diferentes tipos de carne -por ejemplo- afirman que Hipermaxi que distribuye el producto tiene registro de carne de res y pollo pero no tienen registro de huevo ni pescado.

“Por ejemplo, el yogurt probiótico según el Senasag no cuenta con el registro correspondiente. Lacteosbol tiene registro, pero este producto no (…). El Senasag no saca el registro en bloque para una empresa sino para cada producto”, para que estricto control de cumplimiento de calidad, comentó la diputada San Martín.

También hizo notar que en el caso del producto de piña en conserva de Insumos Bolivia el 12 de diciembre de 2017 no contaba con registro sanitario, pero el 9 de enero de 2018 aparece con la certificación. “Al momento de la adjudicación del contrato no tenía registro sanitario”, afirmó.

San Martín cuestionó el por qué “se les favorece con contratos del Estado sin tener el requisito de acuerdo al pliego de contrataciones para todas las empresas. ¿Cuál el trato beneficiario cuando no cumple un requisito básico?\", cuestionó.

La diputada Costa insistió que se trata de un tema de “salud pública”, porque es la salud de las mujeres gestantes, por lo que se debiera garantizar la calidad de los productos y eso pasa porque todos los productos sin excepción debieran tener el sello del Senasag.

Cuestionó a la directora del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián “La directora del Sedem no está manejando el subsidio con la responsabilidad que el país exige”, denunció.

De la misma manera criticó a la ministra de Salud, Ariana Campero por permitir que el subsidio de lactancia haya pasado de su competencia al Sedem. “¿Cómo es posible que pase el subsidio del Ministerio de Salud a una incubadora de empresas?”, sostuvo.

ANF se comunicó con el Sedem y una funcionaria comprometió que la responsable de comunicación se contactaría, sin embargo no lo hizo.

/NVG




Etiquetas

    Subsidio lactancia,Registro alimentos