Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian penalmente al alcalde de Achocalla por bloqueo "criminal" del relleno sanitario

El diputado del MAS Franklin Flores no es proclive a una intervención policial y exigió al alcalde Luis Revilla que de solución al problema.
21 de Enero, 2019
Compartir en:
El diputado Wilson Santamaría. Foto: ANF

La Paz, 21 de enero (ANF).- El diputado Wilson Santamaría presentará demanda penal y una acción popular contra el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, por el bloqueo “criminal” al relleno sanitario, por atentar contra la salud pública.

“He decidido presentar una demanda penal y una acción popular en contra del Alcalde de Achocalla, que es el que promueve este bloqueo criminal en contra de los paceños, para que el Ministerio Público actué y disponga el ingreso de la fuerza pública”, declaró el legislador.

Desde la pasada semana, el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma está bloqueado, la medida fue asumida por las autoridades y pobladores de Achocalla que exigen el cierre definitivo del botadero, la medida fue asumida tras el deslizamiento de basura.

Sin embargo, Santamaría cree que es un delito el bloqueo porque se atenta contra la salud pública, por esa razón la demanda que interpondrá está dirigida a la autoridad municipal de Achocalla.

Por los delitos de interrupción de servicios públicos, daños contra la salud pública e incumplimiento de convenios y contratos, porque hay un contrato que la vigencia y el tiempo de trabajo de este relleno es cinco años más”, afirmó.

Demandó que el Ministerio Público asuma acciones y establezca que la Policía intervenga el bloqueo porque existe un atentado a los servicios públicos, “porque promover a que se mantenga este bloqueo es un delito”, insistió.

 “Lamentablemente se mantiene un bloqueo criminal en contra de la ciudad impulsado por el alcalde de Achocalla con la participación de técnicos que atentan contra la salud de los paceños.

El pedido de intervención de la Policía no es apoyado por el Movimiento al Socialismo, es más, el diputado Franklin Flores justificó el bloqueo al relleno sanitario y exigió al alcalde Luis Revilla que de soluciones al problema.

“Lo que debería pasar es que el alcalde nos diga dónde ha previsto llevar la basura, luego que se cumplió la vida útil del relleno sanitario. Ha debido prever eso el Alcalde”, sostuvo.

Flores explicó que la vida útil del relleno sanitario ya venció, porque la licencia ambiental tiene una duración de 13 años y la basura se depositó desde 2004.

Señaló que al día tiene una capacidad de recibir 500 toneladas de basura, sin embargo, se deposita 610 toneladas de basura al día, y se genera un excedente al año de 36.500 toneladas de  basura.

/NVG/

Etiquetas

    Relleno sanitario,Botaderos,Alpacoma