Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alertan fisura en el gasoducto entre Chuquisaca y Tarija

YPFB aseguró que la fuga se produjo a causa de la corrosión del ducto metálico, por contacto con el agua, y que actualmente realiza el reemplazo del mismo por uno de polietileno.
22 de Julio, 2019
Compartir en:
El gas que sale del ducto causa movimiento en el agua del río San Juan del Oro. Foto: Correo del Sur.
El gas que sale del ducto causa movimiento en el agua del río San Juan del Oro. Foto: Correo del Sur.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de julio (ANF).- El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poppe, denunció este lunes una fuga de gas en el gasoducto entre Chuquisaca y Tarija, que podría ocasionar graves consecuencias. Ante ello, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que se realizan los trabajos correspondientes para solucionar la falla.

“Ayer los habitantes de los municipios de las Carreras (Chuquisaca), que colinda con el municipio del Puente (Tarija), me han hecho llegar unas filmaciones y una fotografía de la filtración de gas de ese gasoducto, está haciendo efervescencia en el agua”, denunció Poppe a los medios locales.

Explicó que el gasoducto pasa por debajo del río San Juan del Oro y los pobladores se sienten alarmados porque evidenciaron la presencia de una especie de burbujas en el caudal del río.

Dijo que ese ducto, hace dos años, era competencia de la Gobernación de Tarija, pero que luego pasó a manos de la gerencia nacional de Redes y Ductos de YPFB. Por ello, pidió a la empresa estatal una solución inmediata para no repetir la explosión, ocurrida en la comunidad de Ipa en Villamontes, donde fallecieron tres personas y dos resultaron con heridas graves.

“Estamos pidiendo que con urgencia vayan y solucionen esa fuga de gas, que es bastante grande porque si no lo hacen de manera inmediata puede suceder lo que sucedió en Villamontes, una explosión donde la tierra se abre y el ducto queda abierto como papel por la violencia de la explosión”, explicó a radio Fides.

Por su parte, la estatal petrolera aclaró este lunes, mediante una nota de prensa, que la fuga se produjo a causa de la corrosión del ducto por contacto con el agua y que fue detectada hace varios días. Aseguró que actualmente se realiza “trabajos de remediación” que no implican la suspensión del gasoducto en el tramo Puente –Camargo, según el diario Correo del Sur.

Asimismo, YPFB informó que el 15 de julio se realizó el tendido de 235 metros de ducto aéreo de polietileno de 2,5 pulgadas de diámetro que reemplazará el ducto metálico de dos pulgadas, que actualmente cuenta con la fuga.

/YMM/KG/

Etiquetas

    YPFB