Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian agresiones y amenazas a periodistas en San Matías

La ANP demandó respeto al trabajo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos “porque su labor contribuye a que los ciudadanos tengan acceso a noticias de manera oportuna”.
19 de Junio, 2018
Compartir en:
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de junio (ANF).- La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció este martes que varios periodistas sufrieron la censura, agresiones físicas y fueron objeto de amenazas de parte de pobladores de San Matías por intentar desarrollar su trabajo de informar sobre la muerte del joven Franz Alejandro Álvarez tras un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Los periodistas sufrieron golpes e insultos de pobladores de la localidad, ubicada en la zona fronteriza con Brasil, según el relato del director de Pantanal de Comunicaciones Radio y Televisión, Juan Pablo Cahuana”, cita un comunicado de la ANP basado en un reporte de Radio Fedecomin de La Paz.

Según las investigaciones, la muerte del joven fue por el disparo del arma de un agente antinarcóticos ocurrido el lunes. Tras tener conocimiento de esta información, una turba fue hasta oficinas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de aquella región para quemar todas sus pertenencias.

Según Cahuana, “el trabajo periodístico en San Matías se tornó complicado debido al amedrentamiento de parte de la población hacia la prensa que obtenía imágenes de los destrozos registrados en las oficinas de Umopar”.

“Periodistas que prefirieron guardar el anonimato relataron que un día después de la violencia contra instalaciones policiales, la población prefirió el silencio y versiones coincidentes señalan que desconocidos amenazaron a reporteros interesados en obtener declaraciones de autoridades”, señala el comunicado.

Reporteros de otros medios indicaron que el trabajo en esta población ha sido difícil antes de suscitarse la muerte del joven, dado que “los habitantes de San Matías son susceptibles con el trabajo de los reporteros”.

El periodista cruceño Hilton Coca, un afiliado a la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, también reportó que trabajadores de la prensa de San Matías sufrieron amenazas durante la cobertura de este martes.

La ANP demandó respeto al trabajo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos “porque su labor contribuye a que los ciudadanos tengan acceso a noticias de manera oportuna”.

/ANF/ 

Etiquetas

    San Matías,Prensa,Periodistas