Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensoría pide respeto para periodista y presentadora que denunciaron acoso

Tezanos Pinto llama a respetar la libertad de prensa y expresión para que no se comentan más este tipo de abusos.
16 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Medios de comunicación durante una cobertura.  Foto: ANF
Medios de comunicación durante una cobertura. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de noviembre (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, solicitó este viernes respeto a la libertad de expresión e información a propósito del hostigamiento que denunciaron en los últimos días una periodista del diario Pagina Siete y una presentadora de Bolivia TV.

“Toda persona tiene derecho a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva, en el marco de la ley”, aseguró Tezanos Pinto a través de un comunicado.

El jueves, el diario Pagina Siete publicó una nota en la que informó que tras difundir un reportaje sobre denuncias de padres de niños con cáncer contra la campaña “Ají de Fideo”, la periodista que realizó la investigación fue víctima de “amedrentamientos y acosos” de parte de miembros de la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (AVCCI).

“La redactora de este medio recibió una llamada telefónica de un hombre que se presentó como voluntario de la AVCCI e invitó a la comunicadora a una conferencia de prensa. En esa conversación el hombre atacó a la periodista e incluso aludió a sus seres queridos. “¿Por qué publicas esa nota? Debes tener también tu familia”, cita la nota.

En otro caso, la conductora de Bolivia TV, Justa Canaviri, mejor conocida como “La Justa”, denunció que su familia y domicilio fueron objetos de agresiones por gente desconocida luego de que manifestará su apoyo por el gobierno de Evo Morales.

Tezanos Pinto recordó que el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la declaración del principio 9 sobre libertad de expresión de la Comisión IDH señalan que “La intimidación, amenaza a los comunicadores sociales (…) viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”. 

Asimismo, recalcó que la Relatoría Especial de la Comisión IDH señala que los periodistas "no deben ser molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra limitación a sus derechos por estar ejerciendo su profesión".

Finalmente, el Defensor del Pueblo indicó que como señala el Artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, remarcó la autoridad defensorial, “nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”.

/ANF/ 

Etiquetas

    libertad prensa