Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensoría informa que decreto de indulto no benefició ni al 50% de internos programados

La defensora indicó, sin embargo, que los indultos son medidas paliativas frente al hacinamiento, y que lo que se debe atacar es el origen que causa la congestión en los penales y que está en el sistema de justicia.
9 de Febrero, 2019
Compartir en:
Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Correo del Sur
La Paz, 9 de febrero (ANF).- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó este sábado que la cantidad de internos beneficiados en la gestión 2018 con el decreto de indulto, no llegó ni a la mitad de lo programado. 

Cruz dijo que la Defensoría continuará con el indulto, como una responsabilidad especial que tiene la institución de acompañar a la población carcelaria.

“Los resultados del año pasado de acuerdo al informe defensorial que hemos emitido, no son los que se habían proyectado con las autoridades del área (…), el número de indultos no ha sido cumplido ni en un 50 por ciento”, señaló.

De acuerdo al decreto presidencial de concesión de amnistía e indulto aprobado en diciembre de 2018, más de 2.500 privados de libertad de las cárceles del país deberían beneficiarse con la medida.

La defensora indicó, sin embargo, que los indultos son medidas paliativas frente al hacinamiento, y que lo que se debe atacar es el origen que causa la congestión en los penales y que está en el sistema de justicia.

“La defensoría del Pueblo está procurando aportar para reducir los problemas estructurales que existen dentro del sistema de justicia” y que contribuyen al hacinamiento.

Recordó que el año pasado la defensoría emitió una resolución que hace referencia que “la falta de pericia, de formación especializada en los peritos o en las áreas de investigación, genera una suerte de falta de acceso a la justicia para las víctimas, o vulneración al debido proceso para los imputados”.

Y este año, agregó, encontraron otros casos que generan vulnerabilidad en la población penitenciaria, por lo que realizarán un análisis mucho más específico.

/ANF/ 

Etiquetas

    Indulto penitenciario