Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensoría del Pueblo ingresa a 175 municipios rurales ante alerta de denuncias de violencia

La Defensora del Pueblo resaltó la importancia de la presencia defensorial en los lugares donde ocurren estos hechos de violencia. Se capacitará al personal de instituciones que atiende denuncias de violencia contra mujeres, niños y adolescentes y violencia política.
7 de Junio, 2019
Compartir en:
Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Kandire.
Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Kandire.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de junio(ANF).- La Defensoría del Pueblo ingresará a alrededor de 175 municipios del área rural para capacitar al personal de instituciones que atiende denuncias de  violencia a mujeres, niños y adolescentes, además de violencia política e institucional. Asimismo, sensibilizará sobre los peligros de naturalizar la violencia sexual a niñas. El ingreso se da debido a la cantidad de casos, pero también a que en estos lugares no existe capacitación para atender los mismos.

“En atención al número de casos registrados a nivel nacional y en contexto que ocurren esos casos sobre violencia contra a mujeres, niños y adolescentes y la falta de una respuesta eficaz por parte del sistema de justicia, la Defensoría del Pueblo está haciendo un énfasis especial en prevención específicamente en violencia, sexual, física, psicológica, pero también violencia institucional por parte de algunas instituciones”, informó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en contacto con los medios.

La autoridad resaltó la importancia de la presencia defensorial en los lugares donde ocurren estos hechos de violencia. Adelantó que se ingresará, desde la próxima semana, a 175 municipios, donde se pretende sensibilizar sobre la atención a las víctimas de violencia.

Explicó que más allá de la cantidad de las denuncias de violencia que se registran en el área rural lo más preocupante es cómo se atienden estas. Detalló, por ejemplo, que, en el caso de violencia sexual a niñas o interrupción legal de embarazo a niñas vejadas, la falta de atención o la atención a destiempo por parte de las defensorías de la niñez o centros de salud está generando una revictimización desde el Estado a esta población.

“Hemos comprobado con estos funcionarios que no tiene capacitación técnica, ni procesos de formación específicos en temas de violencia o cómo actuar. Por eso está entrando la Defensoría, para que cuando el Estado tenga que garantizarle el derecho a las víctimas lo haga de forma efectiva”, resaltó.

Asimismo, la Cruz anunció que se sensibilizará sobre la naturalización de violencia sexual a niñas, puesto que esa naturalización permite que culmine los procesos posteriores, lo que genera una vulneración de derechos prolongada. Por ello, se explicará los canales de denuncia.

Por otro lado, la Defensoría verificará si los municipios cuentan con la infraestructura, personal y capacidades necesarias para atender a las poblaciones de situación de vulnerabilidad. Esto permitirá revisar el grado de cumplimiento de estándares mínimos de derechos humanos en poblaciones de situación de vulnerabilidad en 53% de municipios del país.

/ANF/



Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,violencia sexual,Feminicidio en Bolivia