Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensoría aclara que no pidió el despido de los médicos en paro

Hasta la fecha, en La Paz se instalaron cuatro piquetes de huelga de hambre en los hospitales de Clínicas, de la Mujer, de La Paz y del Niño.
24 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Médicos protestan. Foto:
Médicos protestan. Foto:
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de septiembre (ANF).- La Defensoría del Pueblo aclaró este martes que no pidió el despido de los médicos que se encuentran en paro, y que esta versión se debió a la interpretación de las declaraciones de la defensora, Nadia Cruz.

El lunes se conoció que Cruz calificó de “criminal” el paro médico en el sector público y en la seguridad social, que ya lleva más de 30 días, y exigió al Ministerio de Salud adoptar medidas urgentes para garantizar la atención de los enfermos que acuden a los centros.

La defensora indicó que “la sentencia (Tribunal Constitucional Plurinacional) señala que el Ministerio de Salud tiene que agotar todos los recursos necesarios, y si no hay una demanda razonable, tiene que asumir las medidas administrativas para garantizar los servicios”.

Agregó que si la huelga es ilegal o se agotó la vía legal, entonces “corresponde al Estado asumir ese tipo de medidas (…) y si hay médicos que no están cumpliendo con esa labor, tienen que poner otros”, manifestó Cruz, lo que no significa -aclaró la defensoría- que se haya planteado su despido.

La protesta de los profesionales comenzó el 19 de agosto. Desde entonces, tuvieron lugar diferentes encuentros entre la dirigencia médica y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, pero sin ninguna respuesta a la demanda de institucionalización de cargos, abrogación de la Ley de prioridad nacional del desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189, y la inclusión de profesionales en la Ley General del Trabajo

Hasta la fecha, en La Paz se instalaron cuatro piquetes de huelga de hambre en los hospitales de Clínicas, de la Mujer, de La Paz y del Niño.

/ANF/


Etiquetas

    Paro médico