Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensor solicita aclaración y complementación al TCP sobre fallo de la Acción Popular

Tezanos Pinto recomendó a la población no entender la resolución del TCP como una acción que evidencie “que el derecho a la huelga está por encima del derecho a la salud”.
24 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.  Foto: El Deber
La Paz, 24 de noviembre (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó este viernes que solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una aclaración y complementación sobre el reciente fallo que dejó sin efecto la Acción Popular que presentó en mayo pasado, y de ese modo se genere una enmienda a dicha resolución.

“Vamos a estar atentos a la respuesta de aclaración y complementación a este fallo, esperando que pueda haber alguna enmienda”, indicó Tezanos Pinto, quien adelantó que de no existir respuesta interpondrá una nueva Acción Popular “cuando las circunstancias así lo permitan”.

En esa misma línea recomendó a la población no entender la resolución del TCP como una acción que evidencie “que el derecho a la huelga está por encima del derecho a la salud”, sino como algo que muestra que el Tribunal “se salió por la tangente” en este tema.   

La víspera, el TCP emitió un fallo en contra de la Acción Popular argumentando que no debió estar dirigida contra el Colegio Médico de Bolivia porque no tiene legitimación pasiva, ni tiene control sobre los trabajadores, sino debió estar orientada en contra de las entidades que conformaron el denominado Comité de Defensa de la Seguridad Social o en contra del Ministerio de Salud.

Ante ello, Tezanos Pintó volvió a cuestionar la labor del TCP sobre este tema y argumentó que se actuó de buena manera demandando con la Acción Popular al Colegio Médico de Bolivia, algo que fue observado por el Tribunal que indicó que no era la institución a la que debía demandarse con este recurso judicial.

“En que lógica cabe que se demande a alguien que no ha vulnerado un derecho ¿Cuál fue la vulneración de derechos que cometió el Ministerio de Salud? Ninguna. El ministerio fue concreto y dijo que se iba a sancionar a todos los que acaten el paro medico”, dijo.  

Datos sobre el paro medico

El Defensor también hizo mención a la labor de inspección que realizó su institución en las dos jornadas de paro indefinido acatado por el sector médico en distintos centros de salud y hospitales del país, actividad en la que, según Tezanos Pinto, se evidenció “varias afectaciones al derecho a la salud de la población”.

“Lo más destacable es que en 30 de los hospitales verificados no se fortaleció el personal para la atención de emergencias, bajo el criterio de que el servicio de emergencias nos defiende del paro medico, esto debía ser precautelado, sin embargo, eso no sucedió”, dijo.

Tezanos Pinto mencionó el Hospital de Clínicas y el Hospital de la Mujer de La Paz en las que incluso se habría reducido el personal de emergencias. En cuanto a la atención de pacientes, el Defensor señaló que en 12 hospitales inspeccionados se pudo ver largas filas de personas que esperaban ser entendidos.

“Las emergencias colapsaron a nivel nacional y en cuanto a los hospitales verificados, 12 suspendieron cirugías programadas. Por ejemplo, en el Hospital Obrero de La Paz, el jefe del servicio de cirugía informó que solo se atendió por media jornada”, lamentó.

Asimismo, el Defensor dijo que en seis hospitales del país no se acató el paro indefinido.

/ANF/

Etiquetas

    David Tezanos Pinto,Paro médico