Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

De 1.372 mujeres en las cárceles solo el 21,6% cuentan con sentencia

El Defensor del Pueblo demandó a la Justicia que atienda de manera prioritaria los casos de las mujeres.
8 de Marzo, 2018
Compartir en:
Mujeres en cárceles. Foto: Defensoría del Pueblo

La Paz, 8 de marzo (ANF).- El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, manifestó que de 1.372 mujeres en se encuentran recluidas en las cárceles del país, solamente 296, es decir el 21,6% cuentan con sentencia ejecutoriada.

“De 1.372 mujeres que se encuentran en esa situación, solo 296 cuentan con sentencia, 38% de ellas están por hechos no violentos, es decir por mulaje, microtráfico o hurto”, informó el Defensor. 

Adelantó que la Defensoría propondrá que al momento de dictar una sentencia penal a una mujer sea reducida a una tercera parte.

“La trasformación de la realidad de las mujeres privadas de libertad debe ser una prioridad de la justicia. Las cárceles no son ni para mujeres, ni para niñas, ni para niños, ni adolescentes”, sostuvo.

Señaló que las autoridades deben asumir “nuevos desafíos e inventar nuevos paradigmas más progresistas y estructurales y vanguardistas (…) que permitan la despatriarcalización”.

Por otro lado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pidió a los administradores de justicia celeridad en resolver los casos de feminicidio y violencia familiar.

“Se insta a la Justicia impulsar los 29.509 casos de violencia familiar reportados por la Fiscalía a diciembre de 2017, así como los 4.674 casos abiertos a inicios de 2018 por el mismo crimen, con especial atención se atiendan los 109 feminicidios de 2017 y los 28 registrados en 2018”, concluyó.

/MAMP/NVG

Etiquetas

    Mujeres en cárceles,Defensoría del Pueblo,David Tezanos Pinto