Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

APDHB pide definir un plazo para la interrupción legal del embarazo

La anterior semana, una menor de 14 años fue intervenida para interrumpir su embarazo de 26 semanas producto de una violación, pero la bebé sobrevivió debido a la avanzada etapa de gestación.
5 de Junio, 2019
Compartir en:
Foto ilustrativa. Foto: Internet,
Foto ilustrativa. Foto: Internet,
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de junio (ANF).- El Vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB), Edgar Salazar, pidió a las autoridades establecer legalmente un plazo determinado para la interrupción del embarazo en casos de violación. Propuso que se unan profesionales y activistas para elaborar un instrumento legal.

“Deberíamos conformar un equipo multidisciplinario a nivel nacional, no solamente de médicos, activistas y defensores de los derechos humanos, de los niños para que trabajemos en un reglamento complementario en qué fases se debe interrumpir un embarazo”, destacó Salazar, en contacto con los medios.

La semana pasada, en Santa Cruz una menor de 14 años, que resultó embarazada tras ser víctima de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su estado de gestación. Ella se encontraba con 26 semanas (más de seis meses) de embarazo y fue intervenida quirúrgicamente. Pero la bebé sobrevivió en el proceso y actualmente está en terapia intensiva en el hospital materno Percy Boland.

En este caso, el director del nosocomio, Federico Urquizo, declaró que los ginecólogos rechazaron en primera instancia paralizar la gestación, debido a que el embarazo se encontraba en una etapa avanzada, pero que se tuvo que realizar el procedimiento porque había una orden judicial.

Al respecto, Salazar precisó que es necesario contar con una reglamentación complementaria a la Sentencia Constitucional emitida en 2014, además que los galenos deben acatar el Código Penal que permite legalmente este tipo de intervención quirúrgica en tres causales.

“Queremos señalar a los médicos del país de que el Código Penal es claro, de que en casos de violación los médicos tienen la obligación de interrumpir el embarazo, si bien no existe una normativa o reglamento en qué fase se puede interrumpir el embarazo, creo que nuestras autoridades del órgano judicial o los mismos jueces deberían emitir de manera inmediata esta normativa, porque deja en indefensión a la menor de edad que sufrió la violación”, aclaró.

La Sentencia Constitucional 0206/2014 establece que es viable la interrupción legal de embarazo en casos de violación o cuando esté en riesgo la vida y salud de la mujer. En el primer caso, la víctima debe acudir a un centro de salud portando una copia de la denuncia de violación, mientras que, en el segundo, solo es necesario la valoración médica y el consentimiento de la mujer. 

/ANF/



Etiquetas

    APDHB,Interrupción de embarazo