Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensor apuesta por la revocatoria de mandato para solucionar el conflicto en Camiri

El Defensor tuvo los primeros acercamientos con las organizaciones sociales movilizadas en ese municipio cruceño y también logró comunicarse, aunque sólo por teléfono, con el cuestionado Alcalde.
13 de Junio, 2017
Compartir en:
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto de archivo: @DPBolivia
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto de archivo: @DPBolivia
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de junio (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se inclinó en las últimas horas por la revocatoria de mandato para encontrar una solución pacífica al conflicto de Camiri, departamento de Santa Cruz, donde algunos de sus pobladores se encuentran movilizados desde hace varias semanas en demanda de la renuncia del alcalde Franz Valdez (MAS) y siete concejales.

“Creemos que todo esto se puede resolver de forma pacífica, esto se tiene que reconducir por la vía de la revocatoria de mandato, no falta mucho, sería un desacierto político precipitar las cosas, llevar a episodios violentos que entorpezcan la situación en Camiri”, dijo el Defensor.

Tezanos Pinto, que llegó ayer a Camiri para mediar en el conflicto, agregó que este lío se tiene que resolver de manera oportuna empezando con los respectivos trámites para el revocatorio y así restablecer la gobernabilidad municipal.

Ahora estamos “en una crisis de gobernabilidad bastante fuerte, (por tanto) esto implicará muchos esfuerzos y madurez política de las partes involucradas, pero lo principal es que si se está en un tiempo cercano para poder plantear la revocatoria, se apueste (por esa vía) y la continuidad o no (del alcalde y concejales) se la defina por este medio democrático”, insistió en entrevista con el programa “Que No Me Pierda”.

El Defensor tuvo los primeros acercamientos con las organizaciones sociales movilizadas en ese municipio cruceño y también logró comunicarse, aunque sólo por teléfono, con el cuestionado Alcalde, quien es acusado por presuntos actos de corrupción y la falta de gestión municipal.  

El conflicto en Camiri se agravó después de que la autoridad municipal dijo que no renunciará a su cargo y las organizaciones sociales radicalizaron, en su momento, el bloqueo de la carretera hacia Santa Cruz. 

Los días de bloqueo estuvieron marcados por violentos enfrentamientos de pobladores con policías, que en varias ocasiones intervinieron en Camiri para restablecer el libre tránsito vehicular.

En los enfrentamientos se registraron varios detenidos y al momento la carretera Santa Cruz-Camiri se encuentra expedida, pero las organizaciones movilizadas insisten que el Alcalde debe renunciar y mantienen una vigilia en inmediaciones del edificio municipal.

/ELCA/ 

Etiquetas

    Camiri,Conflicto en Camiri