Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensa Civil minimiza impacto de erupción del volcán Ubinas en Bolivia

Viceministro Oscar Coca, afirmó que todo está bajo control y pidió no exagerar mientras autoridades locales aseguran que 2.000 familias y 20.000 cabezas de ganado están en riesgo.
22 de Julio, 2019
Compartir en:
Poblaciones afectadas por el volcan Ubinas en el Per{u.  Foto: Internet
Poblaciones afectadas por el volcan Ubinas en el Per{u. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de julio (ANF).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Coca, aseguró que “todo está bajo control” en los municipios del territorio nacional que resultaron afectados por la erupción del volcán Ubinas de Moquegua (Perú), pidió no exagerar y aseguró que paulatinamente retornará la normalidad en la región.

Esa percepción no es compartida por las autoridades locales de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora que han reportado que al menos unas 2.000 familias y más de 20.000 cabezas de ganado han resultado afectadas por las cenizas del Ubinas.

Coca reiteró que el fin de semana se han desplegado brigadas móviles para evaluar los impactos de la erupción volcánica y “se han tomado todas las previsiones para proteger la salud de la población, proteger las fuentes de agua y dotar de forraje para el ganado”.

Detalló que en acción conjunta con autoridades locales y otras oficinas nacionales se realiza el seguimiento y monitoreo de los impactos  y se ha destinado  personal permanente de salud.

Dijo que el balance oficial ha determinado que “en las nueve comunidades de los tres municipios han sido afectadas 670 familias”.

Coca garantizó que “todo está bajo control, no es como algunos medios indican, las cenizas no se siguen expandiendo. El gobierno del Perú ha declarado alerta naranja, estamos en contacto con el Indeci, para recibir información permanente sobre la evolución de este caso”.

Detalló que se han tomado muestras de las fuentes de agua para los respectivos análisis de laboratorio y, asimismo, se está evaluando el impacto que las cenizas podrían provocar en la salud de la población, especialmente a nivel de infecciones estomacales o en los ojos.

“No podemos exagerar porque (los municipios afectados) están a más de 230 kilómetros del volcán Ubinas, las consecuencias y efectos son menores, pero igual tomaremos las previsiones”, señaló Coca.

Las autoridades educativas informaron por su parte que fue suspendido hasta el miércoles el retorno de la vacación invernal en las unidades educativos de los municipios afectados.

/ZAB/

Etiquetas