Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Declaran otro cuarto intermedio en el diálogo de médicos y Gobierno sobre el SUS

Representantes del Colegio Médico de La Paz y SIRMES Cochabamba abandonaron el diálogo.
7 de Enero, 2019
Compartir en:
Representantes de los médicos y Gobierno en conferencia de prensa en Cochabamba. Foto: Ministerio de Salud.
Representantes de los médicos y Gobierno en conferencia de prensa en Cochabamba. Foto: Ministerio de Salud.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de enero (ANF).- El diálogo sobre el Sistema Único de Salud (SUS) fue declarado nuevamente en cuarto intermedio, después de que los representantes del Ministerio de Salud y los médicos se volvieron a reunir para tratar de encontrar una solución al conflicto desatado a partir del anuncio de la implementación del beneficio desde marzo próximo.

“Hemos declarado un cuarto intermedio, (pero) hemos tenido avances importantes (y ahora) tienen que hacer las consultas necesarias (entre sus bases) para posteriormente recién hablar de un acuerdo”, dijo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado. 

El diálogo se instaló inicialmente el pasado 4 de enero en la ciudad de Santa Cruz, donde según el mismo ministro Rocabado, se alcanzó “un 90% de concordancia”, y el encuentro fue reinstalado hoy, como estaba previsto, en Cochabamba, en medio de una gran expectativa de que se podría llegar a un acuerdo. Sin embargo, la solución al conflicto aún se hace esperar por varias discrepancias que surgieron, principalmente, por el tema del presupuesto destinado al seguro gratuito de salud.

Es así que incluso el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, abandonó el diálogo. “Molesta que se siga manejando una cifra que para nosotros es insuficiente, ya son varias conversaciones, varios encuentros y otra vez volver a lo mismo, ya no. Yo creo que hemos venido hasta Cochabamba pensando que iba a existir una respuesta favorable, pero no estamos para seguir en un diálogo de sordos”, manifestó.

En la misma línea, el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) Cochabamba, Carlos Nava, también dejó el diálogo. Entre tanto, el Gobierno ratificó que decidió destinar una inversión inicial de 200 millones de dólares para la primera etapa de la implementación del SUS. 

“Pero nosotros como profesionales queremos salud para los bolivianos con infraestructura, con equipamiento y que (el SUS) sea sostenible en el tiempo, (además) si estamos en una conversación, se debería parar todo (el proceso de implementación), pero ellos siguen avanzando, siguen inscribiendo (a los beneficiarios) y siguen mintiendo a la población”, agregó Larrea.

Mientras, el ministro Rocabado remarcó que lo positivo del diálogo de esta jornada, que duró más de cinco horas, es que hay predisposición de parte de los colegiados, sindicatos y otros sectores de los profesionales que se mantuvieron en el encuentro pese al abandono de Larrea y Nava. Por tanto, “esperamos mañana tener una información más precisa”, sostuvo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, agregó que cuando se vuelvan a reunir se espera “pulir algunas observaciones que persisten en base al acuerdo que vamos a llegar con el Ministerio de Salud”.

Pero en este encuentro de hoy “hemos analizado los 11 puntos y consideramos que hemos debatido ampliamente y la propuesta haremos llegar a nuestras bases para que pueda ser considerada, por eso estamos entrando en un cuarto intermedio y esperamos a la brevedad posible retomar las negociaciones”, apuntó Viruez.

/ELCA/

Etiquetas

    SUS,Diálogo Gobierno y médicos