Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

De la pasarela a la Alcaldía: El salto de Andrea sobre ruedas

La joven concejala empezó como activista en el mundo de la política, con propuestas alternativas para un mundo inclusivo y de respeto para las personas con discapacidad.
21 de Abril, 2019
Compartir en:
La concejala Andrea Cornejo durante una actividad con las personas con discapacidad.   Foto: Andrea Cornejo
La concejala Andrea Cornejo durante una actividad con las personas con discapacidad. Foto: Andrea Cornejo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de abril (ANF).- El tiempo en el despacho de Andrea Cornejo vuela, más cuando se sabe que por detrás hay una apretada agenda. Al ingresar ya constatamos que ella ya nos esperaba sobre aquella silla de ruedas que la había acompañado buena parte de su vida. Jovial y sonriente, así encontramos a una de las autoridades más interesantes del Concejo Municipal de La Paz, cuyo presente es el resultado de múltiples vivencias que tuvo que pasar a bordo de lo que ella considera una extensión más de su cuerpo.
 
Las dificultades también marcaron su vida, pero no le impidieron convertirse en la primera autoridad edil en silla de ruedas de la ciudad de La Paz. A sus 33 años, Andrea ya acumuló mucha experiencia en el cargo al que llegó en 2015 gracias a su adhesión a la organización política Soberanía y Libertad (SOL.bo). 

Pero aquella incursión en la política no fue convencional. Fue la suma de muchos factores, entre los cuales destaca el punto de partida: un certamen de belleza.  Ello significó un antes y un después, un salto sobre ruedas.   

Un obstáculo convertido en oportunidad   

A sus nueve años, Andrea vivía su vida como cualquier niña al lado de sus papás, sus dos hermanos, tías y abuelas. Sin embargo, la incertidumbre llegó a su vida cuando debía conocer un diagnóstico médico para entender la debilidad que sentía en algunas partes de su cuerpo. 


Foto: Andrea Cornejo

Un neurólogo informó a su familia que Andrea padecía atrofia muscular tipo 2, una enfermedad degenerativa que debilitaba su cuerpo con el paso del tiempo.

“Nos dijeron que a raíz de la enfermedad iba a ver unas complicaciones, y una de ellas era el tema de una escoliosis muy pronunciada. Tenían que hacerme una cirugía correctiva, y como tenía 9 años todavía no podían operarme. Tuve que esperar hasta los 16 años para hacerme la cirugía”, explicó Andrea.

Tuvo que esperar hasta los 16 años para someterse a una cirugía en Estados Unidos, mientras intentó vivir su infancia como cualquier niña, dejando de lado las primeras manifestaciones de su enfermedad que la llevaron a convertirla en lo que ella llama una “usuaria de silla de ruedas”.   


Con el tiempo, Andrea comenzó a incursionar en el activismo en redes sociales para plantear propuestas que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en La Paz, ciudad cuya topografía es agresiva para la población que necesitaba movilizarse en silla de ruedas.
 
“Esta ciudad no estaba adaptada para una persona con discapacidad, para una persona en silla de ruedas, y probablemente ese si fue un momento difícil en mi vida, el comprender que esta ciudad no estaba adaptada y yo tenía que adaptarme a ella”, expresó con un sentimiento de tristeza al recordar ese momento.

Allí nace el activismo en ella. Surgen una serie de ideas que le permiten adentrarse en el mundo de las redes sociales y a partir de allí conocer las propuestas de distintas ciudades del mundo que fomentaron las políticas para hacerlas más inclusivas y amigables para las personas con discapacidad. 

Fue en ese proceso de inmersión en las redes sociales que supo del certamen de belleza “Miss Colours International 2014", concurso cuyo objetivo era reivindicar la importancia que también tiene para las mujeres con alguna discapacidad, la belleza, la feminidad y el éxito en general. Andrea, ya con 28 años de edad, decidió encarar un nuevo reto en su vida y postularse al certamen.


Aquella decisión fue muy importante, señala Andrea, no solo porque llegó a estar entre las ocho finalistas, sino porque aquella experiencia la impulsó a encarar una nueva etapa en su vida: el salto a la carrera política.

Una guerrera a la Alcaldía de La Paz

Con la experiencia del certamen de belleza a cuestas, en 2014 Andrea se postuló a la concejalía por SOL.bo. La “warrior” (guerrera en inglés), apelativo que lleva tatuado en su mano derecha, debía demostrar una vez más que podía pasar de las propuestas del activismo a las acciones a través de un cargo edil. 

 “Hay un momento en que una activista tiene muchos deseos de hacer realidad todos sus sueños y necesita un escenario. Para mí esa palestra fue el escenario político y no dejé pasar la oportunidad que hoy por hoy me trajo hasta el lugar que ocupo”, explicó.


Foto: Andrea Cornejo

Andrea contó que fue como si las ruedas de su silla, la cual considera una parte más de su anatomía, la condujeran hasta el Concejo Municipal de la ciudad. Llevaba consigo las propuestas que había plantado durante su etapa de activismo en pro de las personas con discapacidad. 

“Hay un momento en que una activista tiene el deseo de hacer realidad todos sus sueños. Necesitaba un escenario y escogí el político. No dejé pasar esa oportunidad que finalmente me trajo hasta aquí”, explicó. 

En 2015, logró el cometido. Andrea fue elegida concejala y desde allí ha procurado impulsar programas para la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos como el deporte, la educación, la cultura, el transporte, entre otros. 

Andrea Cornejo es una autoridad municipal de gran experiencia. A sus 33 años lleva consigo múltiples logros, entre ellos haber logrado su profesión de diseñadora gráfica y haber sido designada en 2015 alcaldesa interina de La Paz. 

Allí, desde su despacho, nos cuenta que diariamente debe “enfrentarse” al palacio consistorial. Espera que en el futuro el acceso a las oficinas ediles ya no sea un obstáculo para las personas en silla de ruedas. 

“El Palacio Consistorial nunca fue pensado para una persona con discapacidad, Ni tampoco se pensó que una persona con discapacidad llegaría a ser una autoridad”, manifestó.

Según Andrea, la falta de condiciones también se mantiene en la ciudad de La Paz, cuya topografía no es amigable con las personas con discapacidad y no brinda las condiciones para la libre movilidad de los ciudadanos en silla de ruedas.

Sin duda, es otro de los retos para la “Guerrera”, cuyo futuro aún promete mayores logros y responsabilidades en favor de las personas con discapacidad. 

“Eso es lo que hago y lo que quiero seguir haciendo”, agregó.

/YM-AG/FC/

Etiquetas

    Andrea Cornejo,Alcaldía de La Paz