Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

De 78 pacientes con cáncer que esperan atención hace meses, 10 están en estado crítico

Hay enfermos que hasta se retuercen y lloran a diario por el dolor, la mayoría espera su tratamiento desde hace varios meses, según la representante de los pacientes oncológicos.
11 de Julio, 2018
Compartir en:
Pacientes con cáncer en una protesta. Foto: Facebook
Pacientes con cáncer en una protesta. Foto: Facebook
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de julio (ANF).-  La representante de la Asociación de Personas con Cáncer, Rosario Calle, infomó que hasta la fecha se reportaron 78 enfermos con cáncer que peregrinan por atención en el Hospital de Clínicas de La Paz, luego del cierre de la Unidad de Radio Terapia de este nosocomio. De esa cifra, al menos 10 pacientes están en estado crítico y su vida corre riesgo debido a la larga espera para recibir tratamientos. 

Indicó que de los 10 pacientes “críticos”, tres ya fueron derivados al Instituto Boliviano de Oncología y Radioterapia (IBRO) de El Alto por complicaciones en su salud ante la ausencia de tratamientos, sin embargo, indicó que hay otros siete enfermos delicados que a diario acuden a Radioterapia del nosocomio miraflorino con la esperanza de recibir atención.  

“Ya no pueden ni sentarse, están muy mal (…) De emergencia hay unos siete pacientes más. Son tres personas que ya hemos llevado al IBRO, más bien el gerente (de la clínica) no nos ha rechazado. Ya no aguantaban el dolor, uno tiene un tumor en la columna, no podía ni pararse y se estaba doblando por el dolor” dijo.

Agregó que la mayoría de los enfermos “críticos” son personas que sufren de cáncer de cuello uterino y próstata que a diario deben luchar con los dolores de la enfermedad y soportar la indiferencia de las autoridades que hasta ahora no concreta un plan de contingencia para atender a los pacientes de emergencia en otros centros especializados.

“No hay nada, el director del Sedes dice que el 15 se va comenzar a atender, ojalá se cumpla. Tengo 78 pacientes que están esperando tratamiento desde hace meses, ya no pueden seguir así. El cáncer avanza todos los días y es peligroso, muchos están llorando por el dolor porque no hay una solución”, añadió.

La atención irregular en Radioterapia del Hospital de Clínicas data desde noviembre de 2017, pero esa situación se prolongó hasta esta gestión por fallas en los equipos, ausencia de especialistas, y hechos irregulares como corrupción y tráfico de pacientes.

Hace semanas atrás, el Sedes de La Paz anunció que la Unidad estaría cerrada por el lapso de seis meses para hacer mejoras en la infraestructura y se comprometió a derivar algunos enfermos al IBRO y a otros centros especializados, pero hasta ahora solo 20 pacientes realizan tratamiento en la clínica de la urbe alteña, los enfermos piden que se amplíe el cupo a 30, hasta ahora no hay una respuesta positiva.

El Ministerio de Salud también se comprometió a apoyar a los enfermos y anunció que los pacientes que requieren braquiterapia se atenderían en la Caja Petrolera de Cochabamba y se espera que en los próximos días se concrete el anuncio.

Por su parte, la Gobernación de La Paz y el Sedes informaron que para paliar el cierre de Radioterapia se alquilaría los servicios de un acelerador lineal, por lo que en días pasados se lanzó la licitación.

El director del Sedes, Freddy Valle, aseguró que el 13 de julio vence el plazo para que aquellas empresas interesadas en prestar este servicio se presenten al proceso, y adelantó que la próxima semana ya se podrá contar con la institución para que los pacientes puedan recibir sus tratamientos.

“Nosotros prevemos que la próxima semana habrá una empresa que pueda brindar servicios, en el cual se tendrá un horario de atención, como si fuese el Hospital de Clínicas”, añadió.

/MLA/MJM/

Etiquetas

    Enfermos con cáncer,Rosario Calle,IBRO