Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Asamblea departamental pide informe oral a Oliva por deuda de $us 2 MM a hospital de tercer nivel

El SUS habría cancelado un 50% de la deuda que el hospital arrastra hace varios meses. Pero, según la asambleísta departamental Vaca el incumplimiento de la Gobernación afecta al funcionamiento normal.
7 de Agosto, 2019
Compartir en:
Foto: archivo/LaVozdeTarija.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de agosto (ANF).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tarija (DDHH) de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), María Lourdes Vaca, notificó el lunes al Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para una audiencia oral en la que debe explicar sobre la deuda de $us 2 millones que lleva con el Hospital San Juan de Dios (HSJD).

“Estamos hablando de 14 MM de bolivianos. Es decir, casi más de 2 MM de dólares que corresponden desde la gestión 2017. El Gobierno Departamental hasta este momento no ha desembolsado un solo centavo", detalló Vaca este miércoles.

La notificación fue a dada a conocer el lunes pasado y la autoridad tendría que presentarse ante la Comisión de la Asamblea la próxima semana.

“Y esta petición de informe oral, que, de acuerdo al reglamento, tiene ocho días para cumplir. Esperemos que no fallen a esta audiencia. Hemos enviado al Gobernador el lunes. La próxima semana tendríamos que estar concurriendo a este informe oral, explicó a radio Fides.

Detalló que la deuda era mucho mayor, pero el Gobierno, por concepto del Sistema Único de Salud (SUS), canceló el 50% de la deuda, aún así, se conlleva el problema por las prestaciones que hizo el Seguro Universal de Tarija (SUSAT) al nosocomio.

En mayo, el hospital reportó una crisis por falta de ítems, después de la firma del acuerdo intergubernativo para la implementación del SUS en ese departamento el 17 de abril.

“El hospital hace mucho tiempo se encuentra colapsado porque es el único hospital de tercer nivel en el departamento de Tarija y ahora con la implementación del SUS en el hospital el colapso es aún mayor”, informó el director de la institución de salud, Roberto Baldivieso, aquella vez.

Los reportes por problemas en temas de salud, a partir de la implementación del SUS en marzo de este año, hacen eco por todo el país. Hoy los cinco hospitales de tercer nivel de Santa Cruz se declararon en emergencia por falta de insumos y medicamentos. Las deudas que arrastran las alcaldías y el Gobierno nacional suman los Bs 84 MM, en ese departamento.

/DPC/KG/

Etiquetas

    Hospital San Juan de Dios,SUS