Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Dan al Gobierno hasta el 15 de agosto para titulación de tierras a favor del TIM-Bosque de Chimanes

Los corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y del Pueblo Movima exigen la titulación de exconcesiones forestales dentro del Bosque de Chimanes, Beni, tal como establece el DS 22611, de 1990, producto de la primera marcha indígena.
29 de Julio, 2019
Compartir en:
Reunión de emergencia de los corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y del Pueblo Movima. Foto: ANF.

La Paz, 29 de julio (ANF).- Los corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y del Pueblo Movima se reunieron de emergencia este lunes en San Ignacio, Beni, y dieron un ultimátum al Gobierno hasta el 15 de agosto para que se entregue el título de tierras al primero y se agilice el proceso de titulación del segundo. En ambos casos se trata de exconcesiones forestales dentro del TIM-Bosque de Chimanes.

Dichas demandas radican en el Decreto Supremo (22611), resultado de la primera Marcha Indígena de 1990, que les reconoce a los pueblos Mojeño trinitario e ignaciano, Movima, Yuracaré y Tsimané la pertenencia de su territorio y de las concesiones forestales de tierras, las cuales contaban con permiso hasta 2011 y a partir de ello tenían que pasar a manos de los cinco pueblos indígenas.

Sin embargo, pese a sus diferentes protestas no se logró nada hasta 2018, cuando se llegó a un acuerdo con el Gobierno, para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) efectivice el traspaso de dichas concesiones. Pero hasta el momento, los compromisos no se cumplieron.

Por ello, en el primer punto que se trató en esta reunión fue el relacionado al compromiso del Gobierno, suscrito en el 22 de septiembre de 2018, en el que estableció un plazo de tres meses para viabilizar para el TIM la titulación del área de exconcesiones forestales reconocidas en el DS 2261.

“Se define como fecha límite el 15 de agosto, en conmemoración de la realización de la histórica Marcha de 1990 de los pueblos indígenas de tierras bajas, para la entrega del título ejecutorial del área de exconcesiones forestales a favor del TIM y el título ejecutorial de Santa Ana de Museruna (que es Movima), la cual forma parte integral del TIM”, establece el primer punto del voto resolutivo.

El segundo punto que se trató fue el relacionado a la resolución del encuentro de corregidores del 15 y 16 de diciembre del año pasado, en Montegrande de Apere, donde el INRA se comprometió para viabilizar la titulación de la exconcesión forestal Yureidini a favor del pueblo Movima; el cual fue incumplido.

“Se define que hasta el 15 de agosto el INRA entregue la resolución de la titulación y dotación de la exconcesión forestal Yureidini y que hasta el 24 de septiembre se haga la entrega del respectivo título ejecutorial. No podemos hablar de la conclusión del DS 22611 hasta ya que las tierras no vuelvan a sus legítimos dueños, nosotros los pueblos indígenas”, se lee en la resolución.

Los corregidores del TIM cuestionaron el incumplimiento del Estado, que —a través del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, — se comprometió a agilizar la titulación e incluso a emitir una resolución de medidas precautorias en el área de exconcesiones forestales, para en caso de evidenciarse aprovechamiento ilegal, se investigará y procesará a los responsables, según una nota de El País.

“El mismo ministro nos dijo que cerraríamos el año bailando juntos con el título en la comunidad de Santa Rosa del Apere y aún estamos esperando”, dijo durante la asamblea el cacique de la Comunidad de Retiro.

Estado de emergencia

Los indígenas se declararon en emergencia hasta que el Gobierno del MAS cumpla sus demandas y advirtieron que, en caso contrario, “anunciarán una masiva movilización y la realización de otras medidas de presión”, las que sería anunciada el 15 de agosto.

El secretario de la cartera de tierra y territorio de Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Miguel Uche, planteó que en caso de que el Gobierno no cumpla con sus demandas, se convocará a otros territorios indígenas del país que están en la misma lucha. "Hay que ser contundentes con la lucha", aseguró.

Por su parte, el presidente de la subcentral del TIM preguntó a los corregidores si están dispuestos a movilizarse, a defender el territorio si no se logra nada hasta la fecha que emplazaron al Gobierno y afirmó que las subcentrales, capitanías y demás organizaciones indígenas están a la espera de la convocatoria para iniciar, de ser necesario, una nueva decimotercera marcha indígena.

Otros temas

Durante la reunión también se trataron otros temas que preocupan a los indígenas. Entre estos, se planteó la necesidad de frenar los desmontes, cuidar la integridad territorial y realizar los desalojos pendientes dentro del espacio territorial en coordinación con otras instituciones del territorio.

Por ello, se coordinó una comisión de más 110 comunarios de todas las comunidades del TIM para llevar a cabo procesos de desalojo. Asimismo, se quedó en coordinar con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) sobre los procesos de desmonte que se están llevando a cabo, para su control y manejo conjunto.

/KG/

Etiquetas

    TIM,Bosque Chimán,Pueblo Movima