Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cuatro dirigentes mujeres de la APLP denuncian violencia de género y renuncian a su cargo

Entre las razones expuestas están la falta de acceso a la información sobre la gestión, violencia verbal y falta de respecto a la jerarquía de las dirigentes, así como una supuesta falta de transparencia.
1 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Directiva de la APLP. Foto: APLP
Directiva de la APLP. Foto: APLP
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 septiembre (ANF).- Cuatro mujeres dirigentes de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) presentaron su renuncia irrevocable, frente a lo que calificaron, una permanente violencia de género por parte del presidente de este ente colegiado, Reynaldo García, así como una falta de transparencia en la gestión.

"Frente a la arremetida permanente, sostenida y denigrante del género femenino en el seno del Directorio 2018 – 2020  de la APLP, renunciamos de manera irrevocable al cargo", señala parte saliente de la carta firmada por las cuatro dirigentes.

Entre las renunciantes figuran la vicepresidenta de la APLP, Patricia Valdez Munguía; la secretaria general, María Elena Chambi Cáceres; la secretaria de Prensa, Gloria Martínez y en solidaridad por todos los acontecimientos generados la vocal Susana Moya López.

En respeto al voto de los y las asociadas, las renunciantes señalaron que asumieron la determinación por los atropellos sufridos a su jerarquía y condición de género.
 
Coincidieron que hay una completa "opacidad" en todos los temas y asuntos relativos a la institución, que maneja de forma personal y arbitraria el señor García, así como restricción en el acceso a la información que hace a la gestión.
 
También consideran que hay actitudes y decisiones verticales y abusivas  de parte del Presidente hacia las mujeres del Directorio., así como ocultamiento de Información de las acciones de gestión gremial que lleva adelante Reynaldo García en representación de la APLP, desde 2014, en el Organismo de Participación y Control Social del municipio paceño.

Las dirigentes también denuncian violencia verbal e intimidatoria en las intervenciones del Presidente, cuando alguna de ellas lo interpela, y a la vez una actitud pasiva de parte de los varones del Directorio frente a estas claras vulneraciones de equidad, igualdad y respeto a los derechos de las mujeres.   

/ANF/

Etiquetas

    Cuatro mujeres de la APLP renuncian