Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cuatro de cada 10 niños y niñas sufre acoso escolar en Bolivia

Este viernes Unicef realizó un acto para celebrar el Día Universal de la Infancia, que se recuerda cada 20 de noviembre.
18 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El acto organizado por Unicef. Foto: ANF

La Paz, 18 de noviembre de 2022 (ANF).- El bullying escolar es un problema que persiste en el país. Cuatro de cada 10 niños sufren acoso escolar en sus unidades escolares, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en un acto protocolar que se realizó este viernes para celebrar el Día Universal de la Infancia, que se recuerda cada 20 de noviembre.

Según Unicef está violencia se da principalmente en tres espacios: en los baños, en las entradas al colegio y en los pasillos, es decir en lugares donde no hay presencia de gente adulta.

Los datos también dan cuenta de que el 29% de los infantes cuenta a sus progenitores la situación que están pasando, el 27% a sus amigos, el 13% a sus profesores y el 14% no dice nada a nadie.

Es justamente ese porcentaje de niños y adolescentes que corre el riesgo más alto de sufrir ansiedad, depresión, autolesiones, además del suicidio.

”El bullying afecta la salud mental de las personas. Todos -creo- hemos pasado por algún episodio, generalmente cuando éramos más jóvenes. Me acordaba de mi niño interior y todos teníamos apodos, había el enano Pérez, había el indio Rodríguez por su descendencia. Se ha avanzado pero todavía tenemos mucho que hacer”, señaló en el acto Rafael Ramírez, representante de Unicef Bolivia.

Asimismo, el 9% de los estudiantes reconoció que se ejerce violencia, bullying y acoso a las niñas cuando están pasando por la etapa de la pubertad; y el 15% de niños y adolescentes recibió mensajes crueles e hirientes a través de las redes sociales.

Solo el 10% de los estudiantes se siente seguro en sus escuelas

 Unicef trabaja con el Ministro de Educación para desarrollar e implementar políticas y normativas que protegen a los estudiantes de cualquier forma de violencia en las escuelas.

Por otro lado,  Beatriz Chamoso, jefa de Unidad de Género del Ministerio de Educación aseguró que se avanzó en la prevención de la violencia en los colegios y que el 100% de las unidades educativas cuenta con herramientas para la construcción de los planes de convivencia armónica y pacífica con instituciones que coadyuvan en ese trabajo.

“Se han desarrollado herramientas e instrumentos de prevención de la violencia capacitando al 100% de la autoridades educativas”, manifestó Chamoso.

“Mientras haya ese norte que nos da la convención de los derechos del niño, mientras haya ese compromiso y esas personas que nos ayudan, será un camino de reto que enfrentaremos todos para lograr el resultado” dijo Ramírez.

Además de celebrar el Día Universal de la Infancia, cada 20 de noviembre también se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

/MV/NVG/

Etiquetas

    Bullying