Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Crecen protestas por "sobreprecio" en el subsidio y Gobierno descarta dar "dinero en efectivo"

El viceministro Silva dijo que a la fecha no hay denuncias formales sobre el subsidio y advirtió que decomisarán los productos del paquete que sean comercializados.
14 de Julio, 2022
Compartir en:
Los alimentos que se entregan en el subsidio. Foto: ANF

La Paz, 14 de julio de 2022 (ANF). – Las protestas por el sobreprecio en los productos del subsidio prenatal y lactancia se intensifican en territorio nacional. Este jueves, beneficiarias de Santa Cruz y El Alto expresaron su disconformidad con el paquete alimentario que se distribuye y anunciaron protestas para el próximo 22 de julio. El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) descartó entregar dinero en efectivo como exigen algunas de las mamás que reclaman.

Cansadas de los malos tratos y los precios elevados, está jornada un grupo de mamás en la urbe alteña se reunieron para protestar en la oficina del Sedem, ubicada en el mercado campesino. Una de las beneficiarias, Nadia C., contó a la ANF que la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), donde deben recoger tubérculos, verduras, frutas y carnes tiene costos elevados y una mala manipulación de los cárnicos.

“Todos los productos están en mal estado”, afirmó, y exigió a las autoridades del Sedem que den una solución integral a sus demandas que por mucho tiempo callaron, pero que los “abusos” de los últimos meses, donde les quitaron varios productos como aceite, azúcar y lácteos las obligó a levantar la voz y revelar todas las irregularidades en la distribución del paquete alimentario.

“Es un abuso, ya no se puede soportar más. En mayo han quitado las leches y ya no dan aceite, hasta ahora y nos llenan de harina, de frangollo. No nos dan lo que realmente necesitamos para que nuestro hijos consuman, los sobreprecios están en todos los productos, ni que decir de las carnes en los supermercados. Nadie regula nada”, agregó.

Nadia junto a otras mamás se movilizaron está jornada para pedir a las autoridades billetera móvil, pues consideran que de esa manera podrán consumir los productos que realmente necesitan de las empresas públicas y a un precio más económico.

“Todas sabemos que el Sedem nos está robando, la mejor solución es la billetera móvil o que nos den dinero efectivo, así podríamos comprar lo que realmente necesitamos para alimentar a nuestros niños”, dijo.

“La que es madre de familia sabe que la mayoría de los productos (del subsidio) no se consumen a diario, por eso muchas veces lo venden para comprar otros alimentos como el aceite que si usamos”, afirmó otra beneficiaria.

En Santa Cruz también realizaron una protesta para que se mejoren los productos del paquete alimentario equivalente a 2.000 bolivianos. Para el 22 de julio desde las 09:00 alistan una movilización a nivel nacional en rechazo al sobreprecio en el subsidio.

Gobierno

La tarde de este jueves, el viceministro de Defensa al Consumidor Jorge Silva aseguró que -a la fecha- las oficinas de esa repartición no recibieron ninguna denuncia formal sobre el subsidio.

 “Durante este tiempo no hemos recibido ninguna denuncia formal sobre el subsidio”, aseguró, a tiempo de señalar que las declaraciones y protestas contra el sobreprecio que se registraron los últimos días no se deban a un “ataque político”.

“Esperamos que estos actos, manifestaciones y declaraciones que se han presentados no sean parte de un ataque político a las políticas sociales del gobierno que con mucho esfuerzo está llevando”, afirmó en rueda de prensa.

Silva dijo que se exigirá a las empresas que brindan el subsidio publiquen los precios de los productos, caso contrario agregó que se debe denunciar o llamar al 800100202.

Reveló que realizan un trabajo de inteligencia para detectar la comercialización ilegal de los productos del subsidio. 

“Se va  a sancionar a las personas que estén negociando estos productos del subsidio, estamos realizando una investigación de inteligencia, sabemos que personas inescrupulosas ya tienen contacto con algunos beneficiarios para comprarles el paquete entero, esto es arbitrario y no está autorizado, entonces lo que vamos hacer es decomisar y devolver a las instituciones que entregan el subsidio. Hay gente que vende a 500 bolivianos, los productos que valen a 2.000 bolivianos”, expresó.

La gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos reiteró que no hay sobreprecios en los productos y descartó que se pueda entregar los 2.000 bolivianos del subsidio en efectivo.

“El subsidio es un regalo previsto por el Gobierno, que pagan los empleadores, el objetivo es garantizar la salud de la mamá y el bebé con los productos nutricionales, si nosotros damos el subsidio en efectivo, no se garantiza la nutrición porque no sabemos en qué lo va a gastar la beneficiaria”, afirmó.

/MLA/nvg/

Etiquetas

    Subsidio