Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covid: tras anuncio de una tercera dosis, experto recomienda priorizar medidas para garantizar una vacunación masiva

De acuerdo al reporte de Our Wordl in Data, hasta esta jornada el 29.2% de la población boliviana fue vacunada con la pauta completa de la vacuna y un 36.8% tiene al menos una de las dosis. Aunque desde el gobierno se manejan y difunden cifras más altas.
11 de Octubre, 2021
Compartir en:
Vacunación en Bolivia. Foto. Archivo
Vacunación en Bolivia. Foto. Archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de octubre (ANF).-  Hace unas horas, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció  de la disposición de 800.000 vacunas AstraZeneca para inmunizar con una dosis de refuerzo a la población de mayor riesgo. Ante esto, un experto enfatiza en la necesidad de fortalecer la vacunación masiva en el país.

“Una tercera dosis es algo positivo y todos la vamos a necesitar, pero es contradictorio detemrinar este refuerzo en un país donde los noveles de vacunación aún son bastante bajos”, afirmó en entrevista con ANF, Iván Rodrigo Castedo, médico infectólogo y  docente universitario. 

El gobierno aseguró que desde hoy se disponen de 800.000 dosis en el país para ser utilizadas  en personas mayores de 60 años y con enfermedades de base que ya recibieron sus dos primeras  vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo y pese a ser una decisión acertada, Castedo afirma que la prioridad en Bolivia es generar medidas para que la población se vacune de manera masiva con ambas dosis.

De acuerdo al reporte de Our Wordl in Data, hasta esta jornada  el 29.2% de la población boliviana fue vacunada con la pauta completa de la vacuna y un 36.8%  tiene al menos una de las dosis. Aunque desde el gobierno se manejan y difunden cifras más altas.

“Es importante que la vacunación alcance mayores porcentajes que esos para pensar en una tercera dosis. Por eso hay que implementar medidas más certeras para subir las cifras y tener un mayor universo de vacunados completos”, agregó el experto y ex asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es así que Castedo recomienda implementar medidas más rígidas para que la población opte por la vacunación, dada la prevalencia de variantes del Covid-19 que han puesto en alerta sistemas de salud de otros países donde tienen bajos niveles de personas vacunadas.

“La prioridad también seria seleccionar bien los grupos que van a recibir esa dosis de refuerzo. Por ejemplo, entre ellos deberían estar quienes recibieron la vacuna Johnson & Johnson, ya que  su efectividad no es la ideal y se lo ha demostrados. Por eso se requiere una dosis de refuerzo para tener una buena protección”, dijo el experto.

Hoy, desde la OMS se recomendó que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna contra el Covid-19, pese a que el organismo pidió  en agosto mantenerse aún a la espera de esa decisión. 

La nueva recomendación se aplica para todas las vacunas y con prioridad para los mayores de 60 años. “Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de las mismas vacunas o de sus homólogas”, dijo Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS
//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Ecuador,Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Vacunación Covid-19,Vacunas anti-Covid-19,Vacuna Sputnik-V,Vacuna de Oxford,Organización Mundial de Salud