Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covid: experto detalla 10 recomendaciones para protegerse y evitar contagios durante estas fiestas

En Bolivia, si bien se encamina la vacunación contra el Covid-19, los diferentes niveles del Estado no han dispuesto, como en otros países, restricciones durante estas fiestas para contener los nuevos contagios. Iván Rodrigo Castedo, médico infectólogo y divulgador científico detalla estas recomendaciones para que las familias se protejan.
21 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Preparativos en Bolivia para Navidad. Foto. RRSS
Preparativos en Bolivia para Navidad. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de diciembre (ANF).- Las fiestas de Navidad y Año Nuevo en muchos países tendrán las mismas restricciones que en 2020, dado el incremento de casos de Covid-19 y la expansión de la variante Ómicron. Regiones de Europa, Asia y Norte América decidieron cancelar eventos masivos, fiestas de fin de año y conciertos. 

En el caso de Bolivia, si bien se encamina la vacunación contra el Covid-19, los diferentes niveles del Estado no han dispuesto, como en otros países, restricciones y prohibiciones durante estas fiestas para contener los nuevos contagios.

En ésa línea, Iván Rodrigo Castedo, médico infectólogo, divulgador científico, docente universitario y ex consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla a ANF 10 recomendaciones para que las familias se protejan y eviten contagios durante estas festividades de Navidad y Año Nuevo.

1.Vacunarse: “Toda la gente que esté en condiciones que se vacune, de acuerdo a la edad y cronograma. Porque lo recomendable evidentemente es lograr la pauta completa y si es el caso que hay la posibilidad de que toda la familia se vacune, tomando en cuenta también a los miembros más vulnerables, pues tendrá menos posibilidades de enfermar. Queda claro que la vacuna aún es la mejor arma contra esta pandemia”.

2.Usar la mascarilla o barbijo: “Es la otra vacuna, porque no debemos dejar de usar esto ni siquiera en las reuniones familiares que se tenga. No solo es usar la mascarilla, sino usarla bien. Que esté bien ajustada a la nariz y no cayéndose. No se deben usar aquellas que tienen válvulas, porque solo protegen al que la usa y no a las demás personas”.

3.Evitar espacios cerrados: “Si se va a hacer una reunión familiar, que sea en un ambiente abierto y más amplio, donde haya una mayor ventilación y circulación de aire. Lo importante es evitar espacios cerrados, porque el contagio de este virus es por aerosoles, entra por el air, así que tener un espacio cerrado es un factor grande de contagio”. 

4.Continuar con el lavado de manos: “Hacerlo es importante también durante estas fiestas de fin de año. Y continuar con el uso de alcohol para la desinfección”. 

5.Estar atentos ante síntomas de algún familiar: “Es importante estar atentos antes síntomas que tuviera algún familiar y si en caso se da esto, pues optar por tomar recaudos y encaminar una reunión virtual o hacer contactos por video llamadas. Porque ante síntomas que sean leves, lo mejor es mantenerse en casa para evitar algún riesgo de propagación del virus dentro de la familia”.

6.La ventilación es la clave: “Debe haber cruce de aire, es decir tener ventanas las abiertas para que el aire sea frecuente. Lo mejor es tener reuniones con pocas personas para que haya mejor ventilación, eso favorece q tener menos posibilidades de contagios”.

7.Evitar locales o fiestas concurridas: “Hay que tratar de evitar ir a restaurantes o fiestas con gran cantidad de gente. Lo mejor es que sean reuniones familiares en casa y con pocas personas. Eso minimiza los riesgos”.

8.Mantener el distanciamiento social: “Si una persona va a estar en fiestas pequeñas o reuniones familiares, debe mantener el distanciamiento con los demás asistentes,  por más que sean familiares, así se tendrán fiestas con resultados menos riesgosos”.

9.No automedicarse: “Si uno de los familiares tiene síntomas en esas fechas, debe acudir al médico y no automedicarse. Se debe hacer seguimiento médico, es muy importante”.

10.En el caso de viajes, es necesaria la prueba PCR: “Si una persona esta con síntomas o enferma es mejor que no viaje hasta que se haga un test. Es importante recalcar que el test de anticuerpos que mucha gente utiliza  no detecta el virus, por lo tanto los más importante en lo que refiere a pruebas son la PCR y el antígeno nasal”.

//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia,Coronavirus en Perú,coronavirus en Oruro,coronavirus en Chile y Peru,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas Sputnik V,Vacunas Johnson & Johnson,Bolivia