Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covid: a 15 meses que la enfermedad ingresó al país, aún hay gente que no usa barbijo o lo hace mal

En un recorrido que ANF realizó hoy por calles de las ciudades de La Paz y El Alto, se pudo evidenciar a por lo menos 20 personas sin el barbijo puesto y una mayor cantidad con este elemento de bioseguridad usado de manera inadecuada por debajo de la nariz.
4 de Junio, 2021
Compartir en:
Pese al uso obligatorio, aún hay personas que no llevan barbijo. Foto. ANF
Pese al uso obligatorio, aún hay personas que no llevan barbijo. Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz,  4 de junio (ANF).- Pasaron casi 15 meses desde que el anterior   gobierno oficializó el ingreso del Covid-19 a Bolivia. Ya entonces se enfatizó desde los diferentes niveles y regiones la necesidad del cumplimiento de  medidas de bioseguridad para la contención del virus. Sin embargo, hasta este tiempo, aún se observan en calles de diferentes ciudades a personas sin el barbijo o llevándolo de manera incorrecta.

En un recorrido que ANF realizó hoy por calles de las ciudades de La Paz y El Alto, se pudo evidenciar a por lo menos 20 personas sin el barbijo puesto y una mayor cantidad con este elemento de bioseguridad usado de manera inadecuada por debajo de la nariz.

En ambas urbes, las alcaldías establecieron el uso obligatorio del barbijo. En el caso de El Alto inclusive se determinó recientemente sanciones contra las personas que incumplan esta y otras normas de bioseguridad dispuestas en una ley municipal.

“Como médico puedo asegurar que la gente en la primera ola desconocía la gravedad de este virus y por ello se dispararon los casos. Ya para la segunda hubo mayor cuidado con todas las medidas de bioseguridad y así bajaron los casos, pero posteriormente hubo una falsa sensación de que la enfermedad ya había pasado y por eso justamente se dejaron de cumplir las medidas como el uso de barbijos y aumentaron nuevamente los contagios”, detalló a este medio el médico cirujano, Jesús Moscoso.

Pero a la par de evidenciar que muchas personas no usan barbijo o lo usan mal, hay otra cantidad que optan por barbijos caseros, sin embargo, tanto en El Alto, como en La Paz este uso no se rige bajo parámetros que se establecieron para una adecuada protección contra el Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso en junio de 2020 que los barbijos caseros deben contener tres capas: una capa interna de material absorbente, como el algodón; una capa intermedia de material no absorbente y que no esté tejido, como el polipropileno, y una capa exterior de material no absorbente, como el poliéster o una mezcla que contenga poliéster.

Además este organismo internacional estableció que los barbijos que no están recomendados son aquellos hechos de materiales porosos, como los tejidos o los que tienen válvulas porque permiten la salida de los aerosoles. 

Fue el pasado 11 de marzo de 2020 que el entonces gobierno de Jeanine Añez confirmó el ingreso del virus a Bolivia con dos mujeres contagiadas. 

Moscoso, quien desde el inicio de esta emergencia sanitaria recorrió diferentes ciudades para la atención médica de pacientes de Covid-19, recalca que la gran mayoría de ellos, en esta tercera ola, se contagiaron en reuniones sociales.

“Es muy lamentable que se haya prohibido la educación presencial, pero los bares, cantinas y fiestas hayan continuado hasta hace poco. Son en esos lugares que la gente se olvida del barbijo, del distanciamiento y prácticamente se olvida que esta enfermedad los podría matar”.

Frente a este nuevo panorama de desinformación y falta de conciencia con el uso de estas medidas, el médico recomienda que los medios de comunicación deben hacer énfasis en el  uso del barbijo, higiene permanente de manos, distanciamiento y la ventilación de los ambientes.

Países de la región continúan desarrollando campañas nacionales para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, dado el incremento acelerado de casos y decesos en la América Latina en esta tercera ola de la pandemia.

Al mismo tiempo, los gobiernos instan a la población a vacunarse contra la enfermedad y tras esta administración continuar con los debidos cuidados.
//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacuna Covid-19,Vacuna Sputnik-V,Organización Mundial de Salud