Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covid-19: Salud confirma que variante británica circula en La Paz y Santa Cruz

Sobre la variante brasileña, Castro informó que se está a la espera de los resultados de la “secuenciación genómica” de los laboratorios de Argentina.
21 de Abril, 2021
Compartir en:
La viceministra de Salud, María Renée Castro explica sobre las variantes del Covid-19. Foto: Ministerio de Salud

La Paz, 21 de abril (ANF). – La viceministra de Salud, María Renée Castro, informó este miércoles que la variante británica del coronavirus (Covid-19) circula en los departamentos de La Paz y Santa Cruz del territorio nacional.

Castro dijo que ya se recibieron los resultados enviados a Brasil.

“De estas muestras que se han analizado tenemos los resultados donde claramente se establece que la variante del linaje B.1.1.7 de la cepa británica ha circulado en Bolivia. de las muestras que hemos remitido que son 45, 31 han sido analizadas genéticamente; de esas 31 muestras, dos variantes han sido consideradas en el análisis. Estas variantes han estado circulando en La Paz y Santa Cruz”, añadió.

Explicó que la circulación detectada de esta variante británica corresponde a la segunda ola de la pandemia en el país.  Alertó que la cepa británica “es más transmisible, por lo cual se tiene que mantener las medidas de bioseguridad”, como el uso de barbijo, el lavado de manos, el uso de sustancias desinfectantes y el distanciamiento social.

Sobre la variante brasileña, Castro informó que se está a la espera de los resultados de la “secuenciación genómica” de los laboratorios de Argentina.

“Ni bien se conoció sobre la nueva variante brasileña y como si ya estuviese en Bolivia nuestro gobierno movilizó médicos, insumos, vacunas y realizó otras acciones a poblaciones fronterizas con Brasil”, dijo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que se desembolsaron recursos económicos durante el primer trimestre de la gestión para la adquisición de medicamentos, insumos y contratación de profesionales en salud para la atención del Covid-19 específicamente para los hospitales de tercer nivel.

Santa Cruz recibió Bs. 26.2 millones, Oruro bs. 5 millones, a Cochabamba bs. 25.8 millones, a Chuquisaca bs. 3.6 millones, Potosí bs. 750.000, Beni 1,6 millones y La Paz 6.4 millones, en el caso de Tarija queda pendiente el desembolso debido a la demora en la presentación de documentos solicitados.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Cepa brasileña