Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covid-19: Por la cercanía al foco de contagios, pueblo indígena Sirionó demanda atención urgente

Fue el presidente del pueblo indígena Sirionó, en Beni, Benjamín Anderson, que pidió esta atención dada la vulnerabilidad de su territorio. “En ningún momento han venido a sacar pruebas (de coronavirus) al pueblo indígena Sirionó y desde que ha empezado la pandemia hemos solicitado que vengan a hacerlo”, reclamó.
7 de Junio, 2020
Compartir en:
Miembros del pueblo Sirionó. Foto. CEJIS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de junio (ANF).- Hasta la jornada del sábado, en Bolivia sumaron 13.358 casos confirmados por coronavirus (Covid-19), Beni es el segundo departamento con mayores cifras, pues acumula 2.472 positivos. Frente a esto, el pueblo indígena Sirionó, pide a los distintos niveles de gobierno atenderlo por el grave riesgo en la propagación de la pandemia.

Fue el presidente del pueblo indígena Sirionó, en Beni, Benjamín Anderson, que pidió esta atención dada la vulnerabilidad de su territorio. “En ningún momento han venido a sacar pruebas (de coronavirus) al pueblo indígena Sirionó y desde que ha empezado la pandemia hemos solicitado que vengan a hacerlo”, reclamó.

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), informó que el pueblo indígena Sirionó está sobrepuesto a los municipios de San Andrés, San Javier y Trinidad, a 62 kilómetros de distancia de este último. Tiene una población de 466 habitantes según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012 y está considerado en situación de alta vulnerabildiad.

El 4 de junio se conoció de la muerte de Cornelio Ino, uno de los líderes de la primera marcha indígena de 1990 y quien fue líder máximo del Consejo del Pueblo Sirionó, con síntomas del Covid-19. Anderson explicó que, si bien el líder falleció en una comunidad fuera del territorio, fue enterrado en el cementerio del pueblo indígena.

“En el territorio indígena, si alguna persona muere, no sabemos de qué muere porque no hay ninguna prueba confirmada. No ha venido nadie a hacer las respectivas pruebas del coronavirus. Lo ideal es que vengan para que puedan confirmar si hay (el virus) o no hay, porque hasta ahorita no sabemos si hay”, aseveró la autoridad indígena.

Al momento, los miembros del pueblo indígena se encuentran aislados en sus comunidades, haciendo uso de la medicina tradicional como una medida de autoprotección ante la pandemia, pero empiezan a escasear los alimentos, según explica el dirigente indígena. Al iniciar la cuarentena, desde la Gobernación del departamento del Beni les llevaron raciones de alimentos; pero estos se terminaron en la primera semana, “después no han traído más”. 

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) también confirmó la existencia de casos positivos Covid-19 en los pueblos Sirionó y Cayubaba, mismos que se suman a los de la Nación Monkoxi (Santa Cruz) y el pueblo Yuqui (Cochabamba).

“La fragilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas ante el acelerado número de contagios, responde esencialmente a un vacío estructural en el Estado, que no ha desarrollado políticas públicas acordes a las necesidades de estos pueblos, sumado al incumplimiento de mecanismos de obligatoriedad en cuanto a la atención de poblaciones vulnerables”, detalla CIPCA.

Son varios los pueblos indígenas en el país que alertaron del riesgo en el que se encuentran frente a la pandemia de Covid-19, que a seis meses de su expansión por el mundo lleva 6.9 millones de contagios y más de 400 fallecidos.

//ANF 

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,Pueblos indígenas