Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Sociedad

7 de junio de 2020 15:30

Covid-19: Por la cercanía al foco de contagios, pueblo indígena Sirionó demanda atención urgente

Fue el presidente del pueblo indígena Sirionó, en Beni, Benjamín Anderson, que pidió esta atención dada la vulnerabilidad de su territorio. “En ningún momento han venido a sacar pruebas (de coronavirus) al pueblo indígena Sirionó y desde que ha empezado la pandemia hemos solicitado que vengan a hacerlo”, reclamó.

siriono_070620-1068x710 (1) Miembros del pueblo Sirionó. Foto. CEJIS
AF-ANF-728x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

La Paz, 7 de junio (ANF).- Hasta la jornada del sábado, en Bolivia sumaron 13.358 casos confirmados por coronavirus (Covid-19), Beni es el segundo departamento con mayores cifras, pues acumula 2.472 positivos. Frente a esto, el pueblo indígena Sirionó, pide a los distintos niveles de gobierno atenderlo por el grave riesgo en la propagación de la pandemia.

Fue el presidente del pueblo indígena Sirionó, en Beni, Benjamín Anderson, que pidió esta atención dada la vulnerabilidad de su territorio. “En ningún momento han venido a sacar pruebas (de coronavirus) al pueblo indígena Sirionó y desde que ha empezado la pandemia hemos solicitado que vengan a hacerlo”, reclamó.

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), informó que el pueblo indígena Sirionó está sobrepuesto a los municipios de San Andrés, San Javier y Trinidad, a 62 kilómetros de distancia de este último. Tiene una población de 466 habitantes según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012 y está considerado en situación de alta vulnerabildiad.

El 4 de junio se conoció de la muerte de Cornelio Ino, uno de los líderes de la primera marcha indígena de 1990 y quien fue líder máximo del Consejo del Pueblo Sirionó, con síntomas del Covid-19. Anderson explicó que, si bien el líder falleció en una comunidad fuera del territorio, fue enterrado en el cementerio del pueblo indígena.

Son varios los pueblos indígenas en el país que alertaron del riesgo en el que se encuentran frente a la pandemia de Covid-19, que a seis meses de su expansión por el mundo lleva 6.9 millones de contagios y más de 400 fallecidos.

//ANF 

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



AF-ANF-336x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias