Sociedad

17 de enero de 2022 18:37

Covid-19: Médicos sugieren cuarentena de 3 días para frenar alza de contagios en La Paz

La mañana de este lunes, el alcalde paceño Iván Arias también planteó que se declare cuarentena en La Paz del 20 al 23 de enero para contener los contagios Covid-19.

Larrea El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea. Foto: ANF
BANNER MAYO 3

La Paz, 17 de enero (ANF). –  El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, recomendó este lunes una cuarentena de tres días para contener el incremento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) que se registra en el departamento de La Paz.

Larrea aseguró que lo ideal son siete días de encapsulamiento, pero para no afectar la economía de la población debería ser tres días de restricciones.

“Nosotros lo que no queremos es perjudicar la economía de la población, creemos que tres días hacer una cuarentena donde se encapsule a la población va ayudar en mucho a cortar la cadena de contagio”, agregó.

El Comité Científico del ente colegiado recomendó a las autoridades no iniciar las clases presenciales por el incremento de contagios en el país.

“Hay que ser responsables de lo que se va hacer y los papás tienen que ser responsables porque los niños tienen que tener sus actividades normales, por eso es importante la vacunación para evitar complicaciones”, indicó.

Remarcó que en  los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz hay profesionales afectados por el virus, en el primero el 50% se contagió y se encuentra aislado, mientras que en el valle un 30% resultó afectado por la pandemia y en el departamento paceño el 20% de los profesionales tienen baja a causa de los contagios.

La mañana de este lunes, el alcalde paceño Iván Arias planteó que se declare cuarentena en La Paz del 20 al 23 de enero, para contener los contagios Covid-19.

Su propuesta fue cuestionada por varios sectores, entre ellos el mismo Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño criticó el planteamiento.

“Señor alcalde Iván Arias, con todo respeto, olvídese de la época del golpe de Estado, donde a cada ciudadano boliviano nos metieron a nuestras propias casas a encarcelarnos. Eso no va a resolver el problema, son las acciones, sus acciones señor alcalde para atender el pueblo paceño”, dijo Montaño.

A esa crítica se sumó la Confederación Sindical  de Choferes de Bolivia, el secretario de esa organización, Miguel Aramayo dijo que hay que tener  "moral" para someter a la gente a una cuarentena de cuatro días.

“Los choferes hemos estado encerrados 120 días con la cuarentena rígida y hoy debe trabajar para pagar sus créditos en los bancos y fortalecer su reactivación económica, señaló.

/ANF/NVG/





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias