Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covid-19: Tras escalada durante 16 semanas, Salud registra un descenso del 21% de contagios

Auza informó que en ésta última semana epidemiológica en siete departamentos se registró una disminución de casos positivos, pero aún se observó un incremento en La Paz y Pando.
24 de Enero, 2022
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de enero (ANF). – El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que luego de 16 semanas consecutivas de incremento de casos positivos del coronavirus (Covid-19) en el país, en ésta última se registró una disminución del 21%. Precisó que en siete departamentos disminuyeron los contagios, aunque se observó un incremento de positivos en La Paz y Pando.

“Para la semana reportamos una disminución del 21% de los casos significando esto 16.080 casos menos en comparación de la semana anterior donde reportamos 77.238 casos y para esta semana 61.158. Es la primera semana después de 16 semanas consecutivas de un ascenso en la que reportamos una disminución del 21%”, informó Auza en conferencia de prensa.

En esta última semana se registró un total de 61.158 casos positivos en el país. Pero Auza enfatizó en Santa Cruz que por segunda semana consecutiva reportó una disminución de casos lo que significaría que si la próxima semana continúa así se estaría hablando de una desescalada de casos positivos en esa región.

“Santa Cruz es un departamento el cual ya presenta dos semanas de desescalada y para esta una disminución del 45% en relación a la semana anterior”, precisó Auza.

El panorama en el resto de los departamentos es el siguiente: Beni registró 1.494 casos en esta semana, lo que representa una reducción del 28% de casos positivos en relación a la semana anterior. Cochabamba acumuló 12.987, pero tuvo una disminución de un 63% de casos.

Chuquisaca contabilizó 6.209 casos positivos, pero tuvo una reducción del 28% en relación al reporte de la semana epidemiológica anterior. Tarija acumuló 6.833 casos, pero también mostró una disminución del 27% de casos. Potosí contabilizó 3.480 casos, pero mostró una reducción del 5%. Oruro registró 4.681 casos con una disminución del 17%.

Entre tanto, La Paz contabilizó 11.877 casos en esta semana, pero tuvo un incremento del 17% en relación a la semana epidemiológica anterior. Pando acumuló 8.024 casos positivos y también tuvo un incremento del 63%.

En esta última semana epidemiológica también se reportó 50.331 recuperados y 370 decesos. Auza reiteró que la tasa de letalidad se mantiene en 0,6% en esta cuarta ola de pandemia en el país.  

Pronóstico  

“Como lo hemos estado anunciando han existido departamentos los cuales han estado en una escalada controlada. Santa Cruz ha sido el departamento que ha aportado la mayor cantidad de casos para que la cuarta ola inicie en el país, ahora Santa Cruz empieza a descender y el resto de los departamentos comienzan a alcanzar su meseta”, detalló Auza.

Añadió que si bien existe una disminución de casos en siete departamentos y con mayor énfasis en Santa Cruz, los datos podrían variar si la población descuida las medidas de bioseguridad y deja de acudir a los puntos de vacunación. Dijo que el país va camino a una desescalada de casos.

“En las próximas dos a tres semanas habría departamentos los cuales estarían alcanzando su meseta para iniciar un descenso, pero si descuidamos las medidas de bioseguridad no descartamos el inicio de una quinta ola; por tanto, es importante extremar las medidas de bioseguridad”, manifestó Auza.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Pandemia,Covid-19