Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covid-19: Las cifra crecen, al igual que la amenaza a indígenas amazónicos en ocho países de la región

El área de la Amazonía abarca territorios de nueve países (Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana , Guyana Francesa y Surinam) y es hogar de 420 pueblos indígenas, 130 de ellos se encuentran en aislamiento voluntario. Frente a la pandemia muchos han determinado encapsularse para evitar la afectación del virus en sus territorios, pero ha sido inminente el contagio y fallecimiento en estos sectores.
8 de Junio, 2020
Compartir en:
Indígenas en Colombia. Foto. Agencia Anadolu

La Paz, 8 de junio (ANF).- En casi seis meses, el mundo ya ha superado los 7 millones de contagios y los 409 mil decesos a causa del coronavirus (Covid-19). Mientras países de Europa van levantando de a poco el confinamiento, América Latina concentra el foco de la pandemia y se acentúa la amenaza a los indígenas de la Amazonía, en ocho países.

El área de la Amazonía abarca territorios de ocho países (Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam) y es hogar de 420 pueblos indígenas, 130 de ellos se encuentran en aislamiento voluntario. Frente a la pandemia, muchos han determinado encapsularse para evitar la afectación del virus en sus territorios, pero ha sido inminente el contagio y fallecimiento en estos sectores.

El país con las cifras más altas de la región es Brasil. De acuerdo a datos en tiempo real hoy suman ‪691.758‬ casos de contagios y 36.455 de fallecidos y la región amazónica está entre las más afectadas con  199.279 casos confirmados 88.386muertes.

Recientemente  Arthur Virgilio, alcalde de la ciudad amazónica de Manaos, dio a conocer su molestia por la actitud que encamina el presidente Jair Bolsonaro por la pandemia.

Solo Manaos, con 2,4 millones de habitantes, tiene a la fecha más de 20.000 casos positivos de infección por Covid-19 y casi 1.500 muertos, que colapsaron los hospitales y cementerios.

Ante esto, las oficinas de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en América del Sur, Colombia y Bolivia, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), activaron las alertas y llamaron a los diferentes gobiernos a tomar medidas de protección a los pueblos indígenas que enfrentan esta emergencia con muchas carencias.

"Alertamos que la Covid-19 ha puesto en grave riesgo la supervivencia y los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas, portadores de un conocimiento profundo de uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad y culturas del planeta", manifestaron en una declaración conjunta.

De igual forma, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela incrementan los casos por coronavirus en territorios de la Amazonía

Los indígenas de la Amazonía están "en grave riesgo" por la pandemia de Covid-19, advirtieron el jueves entidades de derechos humanos de la ONU y la OEA, instando a los Estados de la región a tomar mayores medidas de protección.

En el caso de Perú, donde ya se superaron los 197 mil contagios y se llegó a los 5.465 decesos, la situación es crítica por el colapso del sistema de salud y los cementerios. Hace unas horas se informó de la necesidad urgente por oxígeno para los pacientes en la región de Loreto, en la cuenca del Amazonas.

Otro de los aspectos que afecta en estas regiones es, que pese al confinamiento por la pandemia, las actividades extractivistas persisten como la minería y la tala, caza, pesca ilegales.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Pueblos indígenas,Amazonía en riesgo,Coronavirus en Brasil