Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covid-19: Gobierno estima que llegada de las vacunas a Bolivia se regularizará entre mayo y junio

Blanco dijo que se tenía pensado adquirir el total de las vacunas (15 millones de dosis) hasta agosto de este año para inmunizar a toda la población vacunable del país.
10 de Abril, 2021
Compartir en:
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Foto: ABI
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de abril (ANF). – Tras la polémica que se registra por la escasez de dosis contra el coronavirus (Covid-19) que dificulta la vacunación masiva en territorio nacional, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que la llegada de los inmunizadores recién se regularizará entre mayo y junio debido a ciertas restricciones que se reportaron por la sobredemanda de dosis a nivel mundial.

Blanco en entrevista con ANF contó que a nivel mundial se atraviesa dificultades para adquirir las dosis debido a la alta demanda y acaparamiento, que agregó, producen enormes brechas entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Además, señaló que hay laboratorios que suspendieron la producción de las vacunas por falta de insumos y en otros países como China, la India, Rusia se dictaron restricciones que los obliga a priorizar la dotación de los inmunizadores a sus naciones antes que a otros.

“Es realmente preocupante las demoras que hay, nos confirmaron que Sinovac va a dejar de producir en el laboratorio de Butantan debido a que no están recibiendo insumos, está parando la producción, por otro lado, tenemos el tema de la India donde, el Instituto Serum donde se hace AzatraZeneca, ha restringido exportaciones porque primero tienen que proveer a la India que ha tenido una escalada de casos muy grande en los últimos. China ha comenzado su plan de vacunación por lo que también hay escasez de vacunas chinas y Rusia está con el mismo problema de que primero tiene que proveer a su población, todo eso está haciendo que se retrasen las vacunas”, señaló.

El viceministro agregó que de acuerdo a los contratos suscritos y compromisos con el mecanismo de Covax, Bolivia debía tener la totalidad de las dosis hasta agosto de este año, sin embargo, no hay una fecha exacta para la llegada de esa cantidad de vacunas al país.

“Debíamos tener la totalidad de las dosis para vacunar a toda la población vacunable, es decir, 15 millones de dosis hasta agosto de este año, ahora si van existiendo retrasos, nosotros vamos buscando nuevas alternativas, en este momento no me animo a decirle le garantizo que hasta agosto vamos a tener 15 millones de vacunas porque todo depende de cómo vaya evolucionando el tema”, afirmó.

La autoridad dijo que, pese a las restricciones y la lucha entre países por obtener las vacunas, se espera que entre los meses de mayo y junio se regularice la llegada de las dosis, cuando los laboratorios como comiencen a producir en mayores cantidades. También remarcó que como Gobierno se está buscando nuevos acuerdos con otros países.

“En este momento, si bien hay una escasez muy grande, las inversiones, los acuerdos que se están haciendo con nuevos laboratorios para poder multiplicar la cantidad de producción. En mayo y junio se va ir regularizando la llegada de vacunas, lo que, si hay que dejar claro que en Bolivia tenemos vacunas, no hemos usado ni la mitad de las que tenemos”, aseguró.

Afirmó que se espera que la restricción en la India sea temporal, hasta abril, para que se dé luz verde a la importación de 448 mil dosis de AstraZeneca, de lotes de 5 millones que debía recibir Bolivia. Destacó que la situación mejorará debido a que laboratorios como Gamaleya de Rusia está empezado a transferir la tecnología para que otros laboratorios también puedan producir las vacunas en otros países.

“Las Sputnik V ya no solo se producirán en Rusia, sino en Corea, Argentina y México, entonces eso va hacer que muy pronto haya mayor cantidad de vacunas y se pueda regularizar los cronogramas de entrega”, argumentó.

Vacunas rusas

Adelantó que un lote de la vacuna rusa Sputnik-V llegará a territorio nacional entre el domingo y el lunes.

“En Bolivia no dependemos de una sola marca para las vacunas, en el caso del fondo ruso de inversión, si bien no nos van a poder cumplir con el 1,7 millón de dosis que tenían que entregarnos hasta fin de marzo. Se han comprometido entregarnos en lotes más pequeños y este fin de semana, hasta el domingo nos estarían enviando desde Moscú el primero de los lotes, con 6 a 8 contenedores, no puedo dar el dato exacto, hasta que no sean enviadas”, indicó.

Agregó que después de dos semanas se enviarán otros lotes hasta “ponerse al día”.

Hasta la fecha, hay 948 mil dosis de vacunas que llegaron de Rusia, China, y a través del mecanismo Covax.

De acuerdo al ministerio de Salud, hasta el momento se aplicaron 423.842, entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, de acuerdo al reporte 282.801 salubristas y personas con enfermedad de base recibieron la primera dosis de la vacuna y 141.041 recibieron la segunda dosis.

/ANF/

Etiquetas

    Vacunas anti-Covid-19

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON