Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covid-19: Conozca el cronograma para recibir la segunda dosis de la AstraZeneca

Adelantó que el instructivo será remitido a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).
14 de Junio, 2021
Compartir en:
Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 Foto: Ministerio de Salud
Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de junio (ANF). -  La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, informó que el Ministerio de Salud elaboró un cronograma de vacunación para las personas a quienes les corresponde recibir la segunda dosis de AstraZeneca y está en cumplimiento de los 90 días de acuerdo a lo establecido por el laboratorio fabricante y la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Castro explicó que aquellas personas que recibieron la primera dosis de la AstraZeneca entre el 26 y 27 de marzo serán inmunizadas con la segunda dosis a partir del 16 de junio.

Mientras que “las personas que hubieran recibido entre el 29 y 30 de marzo, irán recibiendo el 17 de junio y así sucesivamente en cumplimiento a los 90 días a partir de la fecha que les corresponde su segunda dosis”, detalló en conferencia de prensa.

El pasado fin de semana Bolivia recibió 150.000 dosis de AstraZeneca, en calidad de donación del Gobierno de México, las mismas servirán para inmunizar a la población que tiene programada su segunda dosis, principalmente en las zonas fronterizas con Brasil.

La viceministra Castro expresó que se diseñó ese cronograma con el objetivo de que la inmunización a la población que le corresponde la segunda dosis de la AstraZeneca, sea de manera ordenada y adelantó que el instructivo será remitido a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), cajas de seguros, entre otros, para evitar cualquier tipo de confusión en la población.

“Exhortamos a los gobiernos departamentales dar cumplimiento al instructivo que se está emitiendo a partir del día de hoy (lunes), nosotros vamos a organizar en tablas la forma en que se deben ir recibiendo las segundas dosis de AstraZeneca, lo que es muy importante, tener una vacunación que sea organizada y que no se salga de lo planificado”, remarcó.

La autoridad aclaró que el Ministerio de Salud emite su cronograma de segundas dosis de esa vacuna regido netamente a la información técnica que se emana a partir de diferentes estudios científicos, de laboratorio y de las instancias internacionales regulatorias de medicamentos.

“Mientras nosotros cumplamos con el tiempo necesario para la aplicación de la segunda dosis, tenemos una mayor producción de anticuerpos y por tanto también una mejor protección contra el coronavirus”, acotó.

/ANF/

Etiquetas

    Covid-19,AstraZeneca