Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Covid-19: Ancianos con invalidez en riesgo por incumplimiento de vacunación a domicilio

A finales de abril, la vacunación de primeras dosis contra el Covid-19, en centros de salud de primer nivel de La Paz, fue suspendida y se priorizó la vacunación en puntos masivos, ubicados en las zonas centrales de la ciudad, pero ninguno cercano a las laderas.
11 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto ilustrativa: Internet
Foto ilustrativa: Internet
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de junio (ANF).- La falta de entrega de 500 ítems en salud para La Paz, comprometido por el Ministerio del área, derivó en el incumplimiento del compromiso de vacunación a domicilio de adultos mayores y otras personas con problemas incapacitantes, situación que se suma a la crisis del sistema sanitario en medio de la tercera ola que impacta en el país.

Este medio conoció denuncias de casos de adultos mayores que padecen enfermedades invalidantes que les impide trasladarse hasta los puntos de vacunación masiva, quienes hasta la fecha están con el riesgo constante de contagio del virus.

“Mi madre no puede caminar porque está mal de la cadera, fui al centro de salud de mi zona para saber si podrían vacunarla en mi casa y me dijeron que no se está yendo a domicilios”, sostuvo Pedro a ANF que vive en la zona norte de La Paz.

Otra vecina, que no quiso identificarse, relató que consultó con la línea 168 como había informado el Sedes, porque su padre mayor de 70 años padece Párkinson y no puede caminar por su rigidez muscular; no obstante le respondieron que debe solicitar la vacunación en el centro de salud de su zona, donde no existe este servicio.

Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, dijo a ANF sobre el tema que se le prometió públicamente a La Paz 500 ítems para fortalecer el sistema “y ni uno solo ha hecho realidad el Gobierno”.

“De estos ítems iban a formar brigadas para ir a domicilios de personas que, por incapacidad, discapacidad o por vivir solos no pueden llegar a puntos de vacunación; no hay las brigadas que deberían cumplir ese trabajo”, dijo, 

Agregó que llama la atención ya que en Santa Cruz y Cochabamba existen brigadas móviles que se encuentran realizando la vacunación y detección a domicilio. 

“La Paz hoy día está sufriendo la carencia de este acuerdo con el Gobierno y el costo lo está pagando la población”, apuntó.

A inicios de abril, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó que se dispuso cinco brigadas para vacunar a mayores de 80 años que no pueden salir de casa por enfermedad, invalidez o edad avanzada; a la fecha no se realizó ninguna inmunización debido a la falta de personal. 

Datos del Sedes La Paz confirmaron que no se cumplió con la tarea comprometida debido a falta de personal que debía ser contratado por el Ministerio de Salud. 

Familiares de adultos mayores afectados denunciaron que el personal de centros de salud de primer nivel, donde empezó la vacunación a adultos mayores, desconoce de alguna instructiva para visitar hogares con la inmunización.

A finales de abril, la vacunación de primeras dosis contra el Covid-19, en centros de salud de primer nivel de La Paz, fue suspendida y se priorizó la vacunación en puntos masivos, ubicados en las zonas centrales de la ciudad, pero ninguno cercano a las laderas.

El representante del Sirmes denunció que el personal que actualmente se encuentra trabajando en la vacunación masiva, es contratado cada tres meses y se les debe el pago de sus salarios. 

“Si hablamos de derechos laborales, no hay nada. Es humillante que los compañeros que están haciendo esta tarea no reciban el justo pago por su trabajo”, lamentó.

Agregó que muchos profesionales en salud trabajan sin cobrar para no perder su plaza con la esperanza de lograr otros contratos en adelante. “Estamos en caos total, carencia de un plan de contingencia, carencia de insumos, de personal, de restricciones, falta de garantía de oxígeno, falta de unidades de terapia intensiva, y mientras tanto aumenta el ritmo de contagio en La Paz”.

El jueves Bolivia registró 400.047 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, los contagios nuevos llegaron a 3.233, de los que 626 están en La Paz.

/ANF/

Etiquetas

    Vacunación Covid-19 y adultos mayores