Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Costas pide a Evo dejar diferencias y consensuar propuesta para aplicar el SUS

La autoridad envió una segunda carta a Morales reiterando su predisposición para llegar a un convenio sobre el seguro.
4 de Abril, 2019
Compartir en:
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña. Foto: UD
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña. Foto: UD
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de abril (ANF).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, envió este jueves una segunda carta al presidente Evo Morales en la que le pide dejar a un lado sus diferencias para consensuar una propuesta para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Creo que ha llegado el momento de dejar a un lado lo que nos separa para pensar solo en las necesidades de los ciudadanos; en quién ofrece la mejor propuesta, en quién tiene más experiencia y a quién corresponde la competencia legal de cada cosa”, resalta la misiva enviada por Costas.

En esa línea, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, dijo que en la misiva se reiteró la predisposición de esa entidad para hallar un “acuerdo” con el Gobierno para mejorar la salud de los cruceños.

Para ello, Peña explicó que el convenio debe sustentarse en tres elementos fundamentales: considerar la mejor propuesta para aplicar el seguro, respetar las competencias de cada uno de los niveles de gobierno y tomar en cuenta la experiencia que tiene cada entidad en el área de salud.

Con esto, el Secretario afirmó que se cumple la resolución de la acción popular, aprobada el 29 de marzo, que obliga a la Gobernación cruceña llegar a un acuerdo con el Gobierno para la aplicación del SUS, y que fija un plazo de cinco días.

La medida legal se dio debido a que organizaciones sociales afines al MAS presentaron, el 26 de marzo, dicho recurso ante la Sala del Tribunal Constitucional contra Costas para obligarlo a que suscriba dicho convenio.

En la misiva, Costas destacó el esfuerzo realizado por esa gobernación para modernizar la salud en su departamento, tanto en la parte asistencial como en el modelo de gestión, el cual es conocido por el presidente Morales.

“Creo que aprovechar esa experiencia y conjugar esfuerzos permitiría ofrecer un mejor modelo de salud”, aseguró la autoridad.

Propuesta conjunta

El Gobernador explicó que su estatuto autonómico posibilita hacer un “trabajo conjunto” para la puesta en marcha del seguro, pero no a costa de “avasallar” las competencias autonómicas.

“Si no somos capaces de colaborar para establecer una propuesta de seguro dentro del marco legal actual del modelo de Estado boliviano, concebido en tres niveles, habrá fracasado”, aseveró Costas.

En los últimos días, se registró diferencias por la propuesta presentada por el Gobierno y la entidad autonómica.

Peña defendió su propuesta porque ofrece una amplia cobertura y da mayores prestaciones médicas.

“Estamos pidiendo al Presidente que pueda interceder, gestionar y apoyar la propuesta de la gobernación para llegar a un buen entendimiento para mejorar la salud de los cruceños”, manifestó Peña.

Sobre dicha propuesta que plantea al Gobierno hacerse cargo de las dotaciones de ítems para salud, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, develó, el 1 de abril, que ya se mandó una respuesta y se explica que el planteamiento no es viable por ser contradictorio y demagógico.

/AQZ/ 

Etiquetas

  • presidente Evo Morales
  • Gobernador Rubén Costas
  • SUS
  • convenio