Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Costas no firmará el SUS: Me importa un bledo las amenazas o si me quieren meter a la cárcel

El Gobernador cruceño dijo que ya realizan una serie de prestaciones, pero que el SUS no puede ser implementado bajo amenaza.
2 de Abril, 2019
Compartir en:
Rubén Costas junto a sus colaboradores. Foto: Twitter
Rubén Costas junto a sus colaboradores. Foto: Twitter
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de abril (ANF).- El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, está dispuesto a ir a la cárcel, pero no firmará el convenio con el Gobierno central para implementar el Sistema Único de Salud (SUS).

"A mí me importa un bledo cualquier amenaza o amedrentamiento. Y si me quieren tumbar que lo hagan, me voy tranquilo, a mi casa o a la cárcel, si quieren meterme a la cárcel", manifestó Costas al rechazar nuevamente la firma del convenio por el SUS.

La autoridad aseguró que la salud es una prioridad para la Gobernación y que siempre se aspiró a contar con un seguro universal de salud, pero que no sea bajo chantajes y mucho menos politizando un tema tan sensible.

"El propio presidente ha reconocido que no han hecho nada en 13 años, ahora resulta que de la noche a la mañana van a hacer un Seguro Universal de Salud y han dicho que por esta única vez van a haber 230 millones de dólares, ¿será solamente por estos seis meses electorales?", sostuvo Costas.

El Gobierno promulgó la Ley del Sistema Único de Salud sin consensuar con el Colegio Médico de Salud ni con las gobernaciones, que observan la falta de condiciones materiales y de recursos humanos para implementar el beneficio.

“No puedo ser irresponsable con la gente, aquí es un tema de principio, de mandato; tengo que defender cosas de fondo”, señaló Costas.

Acotó que nadie puede obligarle a firmar ningún convenio. Precisó que la Gobernación invierte 30% de su presupuesto en salud y paga más de 1.800 ítems en provincias y hospitales de tercer nivel, "sin recibir un solo peso del Gobierno que debe asumir esa competencia de acuerdo a ley".

En ese sentido, destacó las prestaciones que ofrece la Gobernación por encima en comparación a las del Gobierno nacional, porque el SUS no toma en cuenta el tema de la radioterapia.

/NVG/

Etiquetas

    SUS,Sistema de salud