Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Norte de Potosí: Cooperativistas exigen la renuncia de sus dirigentes por asistir al congreso del MAS

La dirigencia cuestionada del norte de Potosí aseguró que asistió al congreso oficialista debido a un consenso nacional al que se llegó en el sector cooperativo.
10 de Enero, 2017
Compartir en:
Imagen de archivo de la dirigencia de los cooperativistas de norte de Potosí (archivo). Foto: Radio Pío XII.
La Paz, 10 de enero (ANF).- Un grupo de al menos 50 cooperativistas mineros intervino este martes de forma pacífica las oficinas de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí en Llallagua en demanda de la renuncia de sus dirigentes, que son cuestionados por asistir al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó en Montero en diciembre del año pasado y en el que se decidió volver a postular a Evo Morales en las elecciones de 2019.

Los movilizados no están de acuerdo que sus dirigentes mantengan un pacto político con el partido gobernante, mientras varios cooperativistas mineros siguen detenidos por la violenta protesta de agosto de 2016, que dejó seis muertos (cinco mineros y el exviceministro Rodolfo Illanes).

Por eso la dirigencia de “la Federación se debe renovar de una vez por todas, tal vez (incluso) por culpa de esa Federación están presos nuestros compañeros”, aseveró uno de los manifestantes, reportó la radio Pío XII de la red de emisoras Erbol.
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Norte Potosí, Jesús Aldunate, dijo que fueron sorprendidos por la medida de presión asumida por algunos de sus afiliados. 

“Hemos sido sorprendidos por una movilización protagonizada por algunos compañeros que han satanizado algunos aspectos (que realizamos, pero) la Federación Regional sólo ha sido parte de un consenso (al que llegaron todas) las cooperativas a nivel nacional y por eso hemos asistido al congreso en Montero”, justificó. 

Por otro lado, Aldunate anunció que se adelantará el congreso de esta Federación para el próximo 3 de febrero para que los cooperativistas asuman decisiones sobre su nueva dirigencia. Esa “fecha será determinante para que nosotros como ejecutivos dejemos la Federación Regional del Norte de Potosí”, remarcó. 

Asimismo, el dirigente afirmó que un equipo de abogados, contratado por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), está pendiente de la situación legal de los detenidos y que los ejecutivos de este sector social no pueden hacer más, porque en temas jurídicos se deben cumplir con determinados pasos establecidos en las normativas.

/ELCA/

Etiquetas

    Cooperativistas Mineros