Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Convocan a una caravana virtual contra la crisis climática y en defensa de la Amazonía

La Asamblea Mundial por la Amazonía convoca a participar activamente de todas las actividades entre el 21 y 27 de septiembre, para la semana mundial por el clima y en particular al “Grito de la Selva” que organiza la COICA para el 22 de septiembre.
11 de Septiembre, 2020
Compartir en:
La Amazonía registra altos índices de deforestación. Foto. RRSS
La Amazonía registra altos índices de deforestación. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de septiembre (ANF).- “El grito de la selva”, ésa es la consigna con la que se llama a participar en una caravana de lucha contra el cambio climático y la defensa de la Amazonía. Diferentes organizaciones, dirigentes y pueblos indígenas encaminan actividades para la semana mundial por el clima, entre el 21 y 27 de septiembre.

A la par de la vulnerabilidad frente a la pandemia por la que atraviesan centenares de pueblos indígenas en la Amazonía, también sufren los embates del cambio climático, deforestación y actividades extractivas que, pese al confinamiento por la emergencia sanitaria, no han parado.

Ya el 20 de agosto, Gregorio Mirabal, coordinador general de la (COICA) ‘Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica’, afirmó que hasta esa fecha se habían registrado 800 mil contagios en toda la cuenca amazónica, de los cuales 38.719 eran indígenas y habían fallecido 1.362, de los que Mirabal calcula 200 son abuelas y abuelos sabios.

En medio de esos riesgos, estos pueblos indígenas deben afrontar las consecuencias del cambio climático, la deforestación y la persecución a defensores de la naturaleza.

Es así que se encamina esta denominada caravana virtual. La Asamblea Mundial por la Amazonía convoca a participar activamente de todas las actividades entre el 21 y 27 de septiembre, y en particular al “Grito de la Selva” que organiza la COICA para el 22 de septiembre.

Esta iniciativa busca reafirmar la necesidad de autogobiernos comunitarios con autocuidado sanitario y prioridad en vacunas seguras para pueblos indígenas, fortalecer las acciones contra el agronegocio, el extractivismo minero y petrolero, la tala de árboles, las mega hidroeléctricas y mega infraestructuras, los transgénicos, los agrotóxicos y las quemas que provocan un etnocidio, genocidio y ecocidio.

 El objetivo también es amplificar el llamado de fortalecer las acciones contra los gobiernos que destruyen la Amazonía y los territorios de los pueblos indígenas.

Para sumarse a la “Caravana virtual CreAcción Amazónica” se puede contactar al e-mail: [email protected] 

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Medio ambiente,Amazonía en riesgo,Chiquitanía incendios forestales,quemas y desmontes en Santa Cruz